Los 'consellers' Budó, Buch y Vergés

Los 'consellers' Budó, Buch y Vergés

Política

El Govern presenta su plan de "desconfinamiento", pero asume que carece de competencias

Torra comparte el informe de Mitjà con su equipo, que reconoce que hará lo que diga el Gobierno a pesar de las quejas

21 abril, 2020 15:31

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado al Govern el "plan de desconfinamiento" propuesto por el equipo del investigador Oriol Mitjà. Se trata de un plan que consta de cinco fases graduales con dos medidas principales (distanciamiento social e identificación de casos, contactos y su aislamiento), y que el Ejecutivo autonómico emplea para presionar al Gobierno y marcarle el paso, dado que asume que carece de competencias para implantarlo.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu de este martes, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha reconocido que el Govern "luchará por aquello que ha decidido", reconociendo así que se hará lo que dicte el Gobierno. "Veremos qué comenta el Estado", ha añadido, no sin afirmar que la Generalitat tiene "capacidad de decidir".

Adiós al DNI vírico

Vergés ha evitado así comentar las palabras de su compañero y diputado de ERC Sergi Sabrià, quien ha sugerido que en este asunto prevalecen las decisiones de la Generalitat sobre las de la Moncloa.

Por otra parte, a la pregunta de si este informe de Mitjà incluye el polémico pasaporte inmunológico, la respuesta es no: "No hace referencia a la necesidad explícita de este documento", en palabras de la consellera portavoz, Meritxell Budó. Este punto es uno de los desencuentros en el comité de científicos del Govern, dado que mientras Mitjà defendía su implantación, el doctor Antoni Trilla sugería que fuese voluntario.

Los niños saldrán el lunes

En esta línea, Budó ha matizado que "considera" que la propuesta del Govern es la que "más se ajusta a las necesidades": "Creemos que [la propuesta] es la mejor manera para la salida de menores a la calle cuando sea el momento". ¿Cuándo será el momento? "Cuando los datos epidemiológicos lo evidencien".

Mientras se celebraba esta rueda de prensa telemática, el Gobierno también ha comparecido ante los medios para dar detalles de los acuerdos del Consejo de Ministros de este martes. Entre ellos, ha anunciado que los niños menores de 14 años podrán acompañar a sus padres a comprar o a pasear al perro a partir del lunes.

División

Con todo, Budó ha aprovechado su intervención para protestar una vez más por la centralización de competencias con motivo del estado de alarma. "Consideramos que en esta etapa de desconfinamiento deben devolvernos competencias para gestionarlo", ha dicho.

Para terminar, ha insistido en que el Govern "siempre" ha querido trabajar "de manera coordinada con el Gobierno". Cabe recordar que JxCat, su partido, votará en contra de la ampliación del estado de alarma, mientras que ERC, su socio de gobierno, se abstendrá.