El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa / EFE

Política

Sánchez: “Será un Gobierno para una España de la moderación”

El presidente del Gobierno destaca la competencia “económica” de los miembros del Ejecutivo y señala que hay “distintas voces, pero habrá una misma palabra”

12 enero, 2020 14:16

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de comunicar al Rey los integrantes de su nuevo Ejecutivo, ha señalado que trabajará por “una España de la moderación”. Tras considerar que se trata del primer Ejecutivo de coalición desde la transición, ha querido destacar la pluralidad de “voces”, pero que todo el Gobierno actuará “siempre con una misma palabra”.

Sánchez, tras ofrecer la relación de ministras y ministras, en un Ejecutivo con igualdad de género, ha insistido en que trabajará para que sea una legislatura del “diálogo” en tres ámbitos: “habrá diálogo social, territorial y generacional, con el objetivo de que sea una España de la moderación, y no de la crispación”.

Contra la "crispación"

El jefe del Ejecutivo ha anunciado que habrá un primer consejo de ministros esta semana, y que la voluntad clara que ha tenido, para confeccionar el Gobierno, ha sido la de reunir “las competencias profesionales” que aseguren distintos objetivos, entre ellos dotar a la economía española de “bases más productivas, con un empleo de mejor calidad”.

Sánchez no se ha centrado en una única cuestión. La voluntad, con la formación de su Gobierno, es alargar la legislatura al máximo, a pesar de los inconvenientes y de la falta de apoyos, que deberá negociar en cada momento, sea para unos presupuestos, o para la aprobación de reformas legislativas. Lo que se perseguirá, ha señalado, es “el diálogo y el entendimiento”, con una apuesta “determinada por la moderación”, que ha querido contraponer a la España de la “crispación”, en una alusión clara a la posición dura que mantiene el PP, Vox y Ciudadanos.

"Ejecutivo y resuelto"

Pero, ¿podrá Sánchez cohesionar un gobierno de coalición con Unidas Podemos? Tras su encuentro con el Rey Felipe VI, y en una comparecencia ante los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo español ha mostrado su determinación de tomar el timón desde el primer momento.

Lo que deberá caracterizar al Gobierno, según Sánchez, son tres cuestiones: “Será un gobierno con tres rasgos claros; con valores progresistas, será dialogante y ejecutivo y resuelto”.

Competencias "tasadas"

Y a los distintos ministros y ministras, de partidos diferentes, con relación más próxima o difusa respecto al PSOE, les pedirá que se aten a sus cometidos profesionales: “Las competencias están muy tasadas, por ello se han tomado decisiones como desgajar Trabajo y Seguridad Social, con distintos objetivo, incidir en el mercado laboral, y buscar una renovación del Pacto de Toledo sobre las pensiones”.

Esa fue también la seña de identidad del anterior gobierno que ha dirigido el PSOE, el de Rodríguez Zapatero. Para Pedro Sánchez ahora se trata de trabajar, a lo largo de una legislatura, con el “diálogo” como premisa en el ámbito social; con una posible derogación de algunos aspectos de la reforma laboral; en el ámbito territorial, con el conflicto político, pero también ya judicial en el caso de Cataluña; y generacional, porque uno de los principales problemas de España, que lo condicionan todo –como en gran parte de Europa Occidental—es el envejecimiento de la población.