Quim Torra, presidente de la Generalitat, en el Parlament / EFE

Quim Torra, presidente de la Generalitat, en el Parlament / EFE

Política

Torra rechaza la resolución del Supremo sobre su inhabilitación

Pide a la Junta Provincial que suspenda la ejecución del acuerdo de la JEC "para no vulnerar" su "derecho a la tutela judicial efectiva"

10 enero, 2020 13:50

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido a la Junta Electoral Provincial que suspenda la ejecución del acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) notificado hoy hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el incidente de medidas cautelares iniciado por auto del 10 de enero de 2020 y “para no vulnerar" su "derecho a la tutela judicial efectiva".

Torra, que ha convocado de urgencia a su gobierno, así como a los partidos independentistas y al presidente del Parlament, Roger Torrent, ha presentado un escrito tras conocer que el Supremo ha desestimado hoy la medida cautelarísima presentada por su defensa contra el acuerdo de la JEC. El presidente catalán pedía frenar su inhabilitación como diputado del Parlament por un delito de desobediencia por negarse a retirar los lazos amarillos del Palau de la Generalitat en periodo electoral.

Quim Torra llega al TSJC el pasado mes de noviembre / CG

En su escrito, el president invoca la doctrina del Tribunal Constitucional, que "ha ido evolucionando en su jurisprudencia, ponderando la tutela judicial efectiva con la potestad de de ejecutividad de los actos administrativos". En este sentido, recuerda las sentencias del alto tribunal que declararon la inconstitucionalidad de las normas que impiden radicalmente suspender la ejecutividad de las decisiones de la Administración".