Oriol Junqueras, Gabriel Rufián y Marta Vilalta, de ERC / CG

Oriol Junqueras, Gabriel Rufián y Marta Vilalta, de ERC / CG

Política

¿Ha ganado ERC la batalla del nuevo relato independentista?

Tras el pacto de investidura, los expertos vaticinan una 'guerra' Junqueras-Puigdemont “digna de Juego de Tronos”, pero creen que el mensaje de concordia del líder republicano será difícil de combatir

31 diciembre, 2019 21:00

ERC y PSOE han cerrado el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez en pleno postprocés, es decir, cuando los ánimos en determinados sectores secesionistas todavía están muy caldeados a consecuencia de las condenas del Tribunal Supremo sobre el referéndum del 1-O. Tras ese pacto, cabe preguntarse si los republicanos han ganado la batalla del nuevo relato independentista. Esto es, si las negociaciones con los socialistas le pasarán factura electoral o, por el contrario, permitirán a Esquerra hacerse con la centralidad política catalana.

Acuerdo ERC - PSOE /CG

Expertos en comunicación y ciencias políticas responden sobre todo ello a Crónica Global. Vaticinan una batalla Junqueras-Puigdemont “digna de Juego de Tronos”, pero creen que el mensaje de concordia lanzado por el líder republicano desde la cárcel será difícil de combatir.

Regreso al eje izquierda-derecha

Ernesto Pascual, profesor de Estudios de Derecho y Ciencias Políticas de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), considera que “es demasiado pronto” para saber si el acuerdo con el PSOE pasará factura a los republicanos. “Tienen una estrategia y la siguen; para llegar a su objetivo deben tomar decisiones tácticas como esta. Veremos los resultados que obtiene”, afirma Pascual. No obstante, cree que en el mundo “PDeCAT-Junts per Catalunya-Crida hay élites que se plantean un giro para seguir la misma estrategia. Si los presupuestos salen adelante, tanto en España como en la Generalitat, empezaremos a hablar de políticas públicas y no de independencia, como ha pasado con la polémica sobre Pilar Rahola”.

Se refiere a las declaraciones de la escritora y tertuliana que cuestionaba la reforma fiscal pactada entre ERC y los comuns. “Ganar 6.000 euros al mes es propio de clase media apurada”, dijo. “Se abandona la hiperestesia y se vuelve a la discusión izquierda-derecha”, augura el profesor.

Pragmatismo, pero sin olvidar las emociones

Para Toni Aira, doctor en Comunicación por la Universitat Ramon Lull y miembro del Comité Académico de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), “ERC tiene bien enfocada la batalla del relato independentista, pero aún no la tiene ganada del todo. Sí que es verdad que los republicanos se están haciendo con el sello del pragmatismo en un momento en que la gente, así se palpa, quiere pasar ya página de la etapa de incertidumbre de los últimos años y del gran enconamiento que hay en el debate. Los ciudadanos quieren pasar a una cierta fase resolutiva, aunque no se sabe todavía en qué sentido y dirección, pero como mínimo tener la expectativa de algún tipo de solución en Cataluña y de cambio de registro”.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, tras recoger la acreditación provisional de eurodiputado / EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, tras recoger la acreditación provisional de eurodiputado / EFE

Sin embargo, Aira cree que ERC “debe tener presente también que los relatos triunfadores se juegan mucho en la fase emocional, y ahí es donde tiene un gran competidor en Puigdemont y Junts per Catalunya, que explotan mucho el sentimiento de reacción contra el discurso antisoberanista y antiindependentista, que se identifica con un sentimiento anticatalán”. Por ello, el profesor universitario entiende que “si ERC quiere ganar la batalla del relato de forma definitiva y conseguir la guinda del pastel, que son las elecciones catalanas, no debe abdicar de este frente emocional también. Y combinar pragmatismo con emoción”.

La vía Puigdemont solo comporta enfrentamiento

Gabriel Colomé, profesor titular de Ciencia Política en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), está convencido de que Esquerra sí está ganando la batalla del relato. "Se están dilucidando las posiciones pre y post elecciones catalanas. La vía Puigdemont solo comporta enfrentamiento y reduce su base al espacio radical, mientras que la vía Junqueras abre la puerta al pacto entre las partes. Intenta recuperar la centralidad", indica.

"Unos y otros --vaticina-- van a librar una batalla digna de Juego de Tronos. Y quedarán en liza el bloque pragmático versus el bloque radical".

El mensaje de concordia de Junqueras desde la cárcel

Verónica Fumanal, experta en comunicación pública y electoral, considera que “ERC dispone de un elemento definitivo para disputar la batalla por el liderazgo del independentismo. Junqueras asumió la responsabilidad y la afrontó, eso le supuso ir a la cárcel. Desde ahí envía un mensaje de concordia y negociación con España”.

Esos elementos, añade, son “los arquetípicos de los líderes políticos más valorados en la historia. Personas que supieron aprender y ser generosos. Una vez Junqueras esté fuera y recupere la voz, a Junts per Catalunya le va a resultar muy difícil combatirlo”.