Menú Buscar
Benioff y Weis, creadores de Juego de Tronos, en una imagen de archivo / Gage Skidmore - CREATIVE COMMONS 2.0

Los creadores de 'Juego de Tronos' se vuelcan con Netflix

Fue el pasado mes de agosto cuando la plataforma dio un golpe encima de la mesa frente a su gran rival, HBO

Carlos Zapatero
6 min

Netflix, Disney, Apple TV+ y HBO, diferentes plataformas de streaming con un único objetivo: hacer sus servicios cada vez más atractivos para conseguir atraer a un mayor número de usuarios en sus respectivas aplicaciones. Uno de los últimos éxitos de estas plataformas llegó de la mano de HBO y una de sus producciones más conocidas: Juego de Tronos.

Netflix hacía oficial hace unos días lo que era ya un secreto a voces, el fichaje para su plataforma de David Benioff y D.B. Weiss, los creadores de Juego de Tronos. Una acción que supone un duro golpe para Disney, puesto que ambos se encontraban inmersos en un proyecto con la compañía para realizar una nueva trilogía de Star Wars

Tres películas independientes de la saga

Fue en febrero de 2018 cuando Benioff y Weis se decidieron por entrar en el universo de Star Wars, con el objetivo de desarrollar tres nuevas películas completamente independientes de la saga. El lanzamiento de las tres estaba previsto para el año 2022 y ya se habían realizado los primeros pasos en la producción y la estrategia del film. No obstante, como los propios guionistas admitieron, no tenían el tiempo suficiente como para poder hacer justicia al tiempo que Star Wars necesitaba para conseguir el resultado deseado. 

La presidenta de LucasFilm, Kathleen Kennedy, afirmó que espera poder "incluirlos en el viaje más adelante, cuando puedan alejarse de su ocupada agenda para centrarse en Star Wars". Por lo que desde Disney se mantiene su compromiso por contar con los que para ellos son dos "narradores increíbles", si no es ahora, en un futuro. 

180 millones de euros

Pese a que no ha habido confirmación oficial de la compañía acerca de los detalles económicos del acuerdo, el medio especializado The Hollywood Reporter ha cifrado el fichaje en 180 millones de euros. El compromiso tendrá vigencia durante los próximos cinco años, con diferentes cláusulas que les obligarán a crear diversos títulos durante los próximos años. 

Benioff y Weis, creadores de Juego de Tronos, en una imagen de archivo / Gage Skidmore - CREATIVE COMMONS 1.0
Benioff y Weis, creadores de Juego de Tronos, en una imagen de archivo / Gage Skidmore - CREATIVE COMMONS 1.0

Esta acción se enmarca dentro de los diferentes fichajes que Netflix está acometiendo para su equipo de guionistas y diferentes productores con los que está tratando de ampliar su plantilla de cara a la pugna que va a tener que realizar durante los próximos años para seguir afianzando su posición de líder del mercado. Otros dos fichajes también fueron Shonda Rhimes, de Anatomía de Grey, y Ryan Murphy, de American horror story.

Su fuerza creativa

Ted Saranos, actual jefe de contenidos de Netflix, no ha tardado en afirmar que están entusiasmados de "dar la bienvenida en Netflix a los magistrales narradores". Al mismo tiempo que afirmaba que "son una fuerza creativa y han deslumbrado al público de todo el mundo con su narración épica". Están "deseando ver lo que sus imaginaciones van a llevar a sus miembros", concluye Saranos.

El fichaje llega al mismo tiempo que ambos narradores cumplían su décimo aniversario en la compañía de HBO, la principal competidora de Netflix hasta este momento.

Un fichaje muy competido

El medio especializado Deadline afirma que el fichaje ha sido una larga carrera de fondo por parte de Netflix. Ya que, según el propio medio, los creadores se habrían reunido con todos los estudios más importantes de Estados Unidos antes de cerrar el acuerdo con algunos de ellos. Estos estudios fueron WarnerMedia, Comcast, Apple y Amazon. Además de otros muchos nombres que no han sido revelados. 

HBO todavía no se ha pronunciado al respecto. No obstante, es importante destacar que ambos se hicieron famosos en la compañía, puesto que su trayectoria profesional anterior a Juego de Tronos no contaba con ningún título relevante como para alcanzar una posición similar a la que se encuentran en la actualidad. Además, destaca también que antes de poder dedicarse a Netflix por completo también tienen que finalizar su colaboración con Universal, compañía con la que se encuentran ultimando los detalles sobre la película de Kurt Cobain. 

Sin apoyo de material literario

Uno de los grandes interrogantes que han surgido a consecuencia del fichaje ha sido la capacidad que tendrán ambos guionistas para seguir creando títulos de tanto éxito como el de Juego de Tronos en el caso de que no cuenten con el apoyo literario como base principal, como ha ocurrido con George R.R. Martin.

Especialmente relevantes han sido las críticas que el final de la serie ha recibido, justo en el mismo momento en el que los guionistas no pudieron apoyarse en la obra del escritor estadounidense, puesto que todavía no estaba finalizada.