Imagen de un corte de carretera independentista en Cataluña / EFE

Imagen de un corte de carretera independentista en Cataluña / EFE

Política

Alerta sanitaria en Cataluña por los bloqueos independentistas

El Govern pone en marcha el Plan de Contingencias Graves para garantizar que los hospitales tienen médicos y sanitarios ante los cortes de carretera de los CDR y Tsunami Democràtic

15 octubre, 2019 00:00

El Gobierno catalán ha activado una alerta sanitaria por los bloqueos independentistas de carreteras. La Generalitat de Cataluña se ha visto obligada a poner en marcha el Plan de Contingencias Graves para garantizar que los hospitales de la autonomía tienen médicos y sanitarios suficientes para cubrir todos los turnos ante los cortes de carretera llevados a cabo --y esperados en los próximos días-- por parte de Tsunami Democràtic y los autodenominados Comités de Defensa per la República (CDR).

Independentistas llenan el aeropuerto de El Prat

Independentistas llenan el aeropuerto de El Prat

Así lo han confirmado fuentes sanitarias, que han alertado de que ayer lunes entró en operación el Plan de Contingencias Graves para Garantizar el Continuo Asistencial en la región. ¿Qué significa esta hoja de ruta? "Es una medida extraordinaria para que la cobertura sanitaria sea ininterrumpida. Para cubrir los huecos en los turnos de aquellos compañeros que no pueden llegar a tiempo a sus puestos de trabajo. Si un médico o enfermero queda atrapado en los cortes de carretera, otro profesional debe cubrirlo. La asistencia sanitaria no puede relajarse", aclaró otra fuente sindical. Esta continuidad asistencial la garantizará el Instituto Catalán de Sanidad (ICS), obligando a los médicos, enfermeros y sanitarios a prolongar su jornada si hay incidencias en la calle y falta gente en el ambulatorio u hospital.

Activado por catástrofes y atentados

El ICS, que depende del Departamento catalán de Salud --en manos de ERC-- activó el plan ayer lunes, tras las primeras algaradas protagonizadas por independentistas radicales que protestaban por la sentencia condenatoria a los líderes del procés. Es la tercera vez en la historia que la autonomía impone restricciones a sus médicos, insistieron fuentes sindicales. ¿Cuáles fueron las anteriores? "El atentado de ETA en Hipercor en 1987 y un incendio forestal en el centro de Cataluña que requirió de atención hospitalaria compleja durante varios días", han enumerado las voces consultadas.

Si el Govern se ha visto obligado a activar el Plan de Contingencias por los cortes y bloqueos de carretera, ¿qué seguimiento están teniendo las movilizaciones independentistas entre los sanitarios catalanes? "Escasa. En la sanidad pública hay agrupaciones no nacionalistas o independentistas (como Intersindical). Pues bien, solo estas últimas están llamando a salir a la calle, y pese a ello no hubo demasiado seguimiento", señalaron las fuentes consultadas. Cabe recordar que el sindicato nacionalista irrumpió en el sector en los últimos comicios. Logró 25 representantes en el ICS, muy lejos de CCOO, Metges de Catalunya, UGT, Satse --enfermería-- o Catac.

Otras voces de los hospitales catalanes avanzaron que ayer, primer día de protestas secesionistas, "nadie faltó a su lugar de trabajo, pero sí hubo preocupación de los trabajadores por cómo llegarán los próximos días. Y muchas llamadas de pacientes preocupados por si estábamos abiertos".

Cortes intermitentes en autopistas y carreteras

Cabe recordar que los independentistas protagonizaron ayer cortes de carreteras aislados durante todo el día. Entre las vías principales, irrumpieron en la C-17 y C-25 en Vic (Barcelona); la Ronda Litoral de Barcelona; la C-31 o la N-II a la altura de Mataró, en la misma provincia. Las interrupciones de tráfico más importantes fueron en la AP-7 en Girona y en la A-7 en Tarragona, aunque los secesionistas no permanecieron en ellas, pese a que en un principio así lo habían anunciado. También asaltaron las vías del AVE y Cercanías y Media Distancia en Girona, amén de asediar el aeropuerto de El Prat.

El tráfico intenta avanzar ante el cordón policial a la altura de El Prat / CG

Los bloqueos pueden ser menos intensos hoy, y recrudecerse a finales de semana, cuando la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) ha convocado las llamadas Marxes de la Llibertat, caminatas desde cinco puntos de la geografía regional que convergerán en Barcelona el viernes. Ese día, precisamente, los sindicatos independentistas han convocado una huelga cuyo seguimiento es ahora mismo una incógnita por la escasa representatividad de estas plataformas frente a las centrales mayoritarias.