La consejera de Salud, Alba Vergés, que ha encallado de nuevo en el 'macroconcurso' de oxigenoterapia en Cataluña / EFE

La consejera de Salud, Alba Vergés, que ha encallado de nuevo en el 'macroconcurso' de oxigenoterapia en Cataluña / EFE

Vida

Vergés frena de nuevo el ‘macroconcurso’ de oxigenoterapia

La consejería de Salud tropieza en una licitación que mueve más de 200 millones de euros y que está encallada desde hace años

20 septiembre, 2019 00:00

La consejería de Salud, liderada por Alba Vergés (ERC), ha frenado de nuevo el macroconcurso de oxigenoterapia que se licitó por sorpresa a principios de agosto. Casi un mes después de que se iniciara un concurso público con 14 lotes y valorado en 208 millones de euros, el departamento se ha visto obligado a suspender por segunda ocasión el proceso por los recursos que enmiendan el pliego de condiciones del contrato.

El caso ya se analiza en el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP), el órgano competente en litigios de este perfil tal y como informan fuentes de la Generalitat. Salud se ha topado de nuevo con el mismo problema que tuvo en abril, cuando Vergés intentó por primera vez relanzar una concesión que afecta a 130.000 pacientes que necesitan algún tipo de terapia respiratoria en Cataluña cada año y que ya se intentó adjudicar en 2015.

Recurso de Acciona

Se trata de la pugna de Acciona Health Care Services, la filial del sector médico de la cotizada de la familia Entrecanales, para reclamar la pulcritud en la licitación. En abril ya litigó contra las primeras condiciones del contrato y el TCCSP le dio la razón en una resolución publicada a finales de mayo.

Salud anunció en verano que había rectificado y que las nuevas condiciones ya subsanaban todas las enmiendas que le hizo el órgano que fiscaliza las concesiones públicas, aunque la multinacional opina lo contrario. El recurso presentado señala que no se han adaptado todas las cuestiones y por esto mantiene vivo el litigio.

Otros recurrentes

No es el único que se ha presentado contra el pliego de condiciones del contrato que se había sacado a concurso. Otras empresas del sector han seguido los pasos de Acciona y también han alertado de presuntos errores que exigen que se subsanen, como es el caso de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria.

La decisión de Salud de frenar la nueva concesión ha propiciado que ni siquiera se hayan recogido ofertas para el macroconcurso de oxigenoterapia en Cataluña. La intención inicial era que todos los interesados en pujar presentaran su plica hasta el pasado lunes, 16 de septiembre. Este calendario propiciaba que se pudiera adjudicar el contrato a finales de año.

Más retrasos en el ‘macroconcurso’

Ahora, la licitación se prolonga sine die. Depende en gran medida de la nueva decisión del TCCSP, ya que si se detectan nuevos errores en la concesión se deberán corregir y activar de nuevo el concurso público. Los mismos interlocutores de la Generalitat señalan que se trata de un proceso burocrático que conlleva meses.

El macroconcurso de oxigenoterapia en Cataluña perpetúa sus problemas. En 2015, con Toni Comín (ERC) como consejero de Salud, se tuvo que frenar en el último momento la adjudicación porque las empresas vencedoras, la alemana Linde y la italiana Vivisol, recortaron el precio del servicio en un 67%. Tras un aluvión de quejas, el Gobierno catalán reconoció finalmente que se trataba de una baja temeraria y se reactivó el proceso.

Alerta de los pacientes

Más allá de la pugna empresarial, los pacientes de terapias domiciliarias respiratorias alertan de que precisan de empresas especializadas. Señalan que en este caso se debe garantizar más la calidad que la cuestión económica por las especificidades y la precisión que se necesita para tratar este tipo de dolencias.

Su petición máxima es que Salud no pierda de nuevo la oportunidad para adjudicar la concesión centrada en los pacientes.