Carles Puigdemont mira desafiante a Oriol Junqueras / FOTOMONTAJE DE CG

Carles Puigdemont mira desafiante a Oriol Junqueras / FOTOMONTAJE DE CG

Política

Junqueras, a Puigdemont: "Ningún demócrata debería tener miedo al voto de los ciudadanos"

El líder de ERC se muestra favorable a formar un "gobierno de concentración" tras la sentencia del Supremo, aunque sin descartar elecciones

5 septiembre, 2019 09:13

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ve con buenos ojos la formación de un “gobierno de concentración tal y como han explicado muy bien Pere Aragonès y Roger Torrent". Asimismo, ha vuelto a lanzar la idea acudir a elecciones en Cataluña y ha remarcado que nadie debería tener “miedo” al voto de los ciudadanos, en un mensaje a sus socios de la Generalitat, JxCat, aunque sin interpelarlos de forma directa.

Así, en una entrevista a la Cadena Ser, Junqueras ha insistido en la idea de volver a las urnas un día después de que Puigdemont y Torra volvieran a rechazar el miércoles una nueva convocatoria electoral. Tras la reunión de JxCat celebrada en Bruselas, estos manifestaron que una repetición de elecciones "debilitaría las instituciones".

Gobierno de coalición

Junqueras, no obstante, ha manifestado desde la prisión que "sería bueno un gobierno de concentración" en Cataluña, con todas las fuerzas partidarias favorables a la autodeterminación, para responder a la sentencia del Tribunal Supremo por el juicio del 1-O.

"En las circunstancias actuales, sería bueno que el gobierno de Cataluña represente tanto como sea posible al 80% de la sociedad catalana que está en contra de la represión y a favor de una solución negociada y de que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir su futuro con el voto", ha señalado.

Falta de presupeustos

En cuanto al bloqueo en el que se hallan los presupuestos de Cataluña para 2020, Junqueras ha manifestado que “sería bueno aprobar los presupuestos con una mayoría parlamentaria lo más amplia posible”, aunque ha ahondado en las tesis del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ya sostuvo que si las cuentas no veían la luz se debería acudir a nuevos comicios: “Estoy seguro de que ningún demócrata debería tener miedo al voto de los ciudadanos expresado en unas elecciones".

Por otra parte, ha negado discrepancias con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, huida a Suiza: "ERC habla con una sola voz. Marta Rovira, yo y toda la gente de ERC siempre hemos defendido y defenderemos el diálogo, conjuntamente con el ejercicio de todos los derechos democráticos, de expresión, de reunión, de manifestación, de voto...", ha recalcado.