El presidente del PDeCAT, David Bonvehí / EUROPA PRESS

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí / EUROPA PRESS

Política

Bonvehí implora a la CUP que apoye las cuentas y rehúye del PSC

El presidente del PDeCAT se declara "antisocialista" y asegura que pactar con la formación de Iceta "no es lo deseable", aunque los contempla última opción

28 agosto, 2019 12:18

David Bonvehí parece dispuesto a dejar que la CUP vuelva a ser el socio prefencial del gobierno catalán, puesto que les pide "generosidad" para que se apruebe el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2020. También aleja bastante la posibilidad de negociarlos con el PSC, una opción que para él no es "deseable". Los socialistas han cerrado la puerta a hablar de ello tras las llamadas a la "ruptura" de Torra por la vía unilateral. 

El presidente del PDeCAT ha asegurado que "muchas personas lo agradecerán, sobre todo los ciudadanos" en una entrevista a Europa Press. David Bonvehí juega a dos bandas, puesto que asegura que es un "antisocialista" y que pactar con el PSC no le gusta –aunque su partido gobierna con ellos la Diputación de Barcelona–, a la vez que asegura que si "es la única solución, hablemos de ello". 

¿Responsabilidades?

David Bonvehí asigna la culpabilidad del rechazo de los presupuestos al conjunto del Parlament, y no al Ejecutivo de Quim Torra: "Los 135 diputados son responsables de que este país se merezca unos presupuestos, que el Govern pueda gobernar y de que la Generalitat tenga el reconocimiento que se merece". 

Preguntado por la Diada, Bonvehí asegura que será "un éxito, como cada año". Reconoce que la entidad independentista y algunos políticos se han equivocado por repartirse reproches: "La ANC no ha estado acertada cuando parece que criminaliza a los políticos, y tampoco es acertado que haya políticos que le digan que no irán" a la marcha. El posconvergente ha aseguradó que estará presente: "Yo iré, en el formato que tenemos, es un patrimonio del país".