Oriol Junqueras conversa con Gabriel Rufián, ambos de ERC, en el Congreso de los Diputados / EFE

Oriol Junqueras conversa con Gabriel Rufián, ambos de ERC, en el Congreso de los Diputados / EFE

Política

La indirecta de Junqueras a JxCat: "No hemos votado con la derecha extrema"

El presidente de ERC defiende la abstención de su partido en la investidura de Pedro Sánchez e insiste en que no la bloquearán aunque les "ninguneen"

27 julio, 2019 22:34

Oriol Junqueras, líder de ERC en prisión preventiva por el procés, se ha comprometido a no bloquear en septiembre la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno si llega a un acuerdo con Podemos para evitar un Ejecutivo en manos de la "derecha extrema" o "bendecido por el IBEX".

El dirigente independentista, en prisión preventiva por el procés, no escatima pese a todo reproches al PSOE, al que entre otras cosas acusa de haber "ninguneado" y "provocado" a su formación en una carta hecha pública este sábado y titulada "Mano tendida y mirada larga".

"No hemos caído en la trampa"

Junqueras defiende la abstención de ERC a la investidura de Sánchez en la votación del pasado jueves en el Congreso de los Diputados. Una decisión que le ha acarreado a los republicanos un sinfín de reproches desde Junts Per Catalunya (JxCat), que al igual que PP, Ciudadanos y Vox, votaron en contra del candidato socialista.

Sin citarles en su misiva, el presidente de ERC deja clara su posición: "Me siento muy orgulloso de la madurez y responsabilidad que hemos exhibido republicanos catalanes y vascos. No era fácil, nos empujaban a votar con la derecha extrema. Y no hemos caído en la trampa", señala Junqueras.

"Votando con la derecha extrema"

"El PSOE nos quiere arrinconar en Cataluña y nos querría en el ala derecha en el Congreso español, votando con la derecha extrema, apartándonos del terreno de juego. Ningunearnos. Nos quieren enfadados, irritados, aislados, y por eso nos provocan un día y otro", abunda.

"El PSOE ha implorado la abstención del PP y Ciudadanos, para evitar el voto determinante de los republicanos catalanes, para invalidar la representación electoral del independentismo, para hacer intrascendente nuestra posición política y para responsabilizarnos de nuevas elecciones o de alentar una mayoría de la derecha. Y no lo han tenido ni lo tendrán", recalca.

Dolido por los pactos postelectorales

Junqueras, asimismo, acusa al los socialistas de "impulsar acuerdos con la prioridad de impedir" que ERC gobernara en otras instituciones, como el Ayuntamiento de Barcelona --donde el PSC pactó para que Ada Colau fuera alcaldesa--, o la Diputación de Barcelona, donde se han hecho con el mando gracias a un pacto con JxCat.

Junqueras apunta, además, que en la actual coyuntura política no se puede esperar un Gobierno "valiente, dispuesto a afrontar un diálogo político razonable". Por lo que ERC se centra en "gestionar el escenario menos adverso", con la premisa de ser "irreductibles" contra de la constitución de un Ejecutivo de "derecha extrema".

'No' a un Gobierno "bendecido por el IBEX"

A su juicio, el PSOE no muestra "la valentía imprescindible para iniciar un diálogo verdadero entre iguales". Y recrimina al partido de Sánchez que "con sus gestos y decisiones" ha demostrado que tiene a ERC como un "adversario a batir".

Junqueras insiste que, en las actuales circunstancias, en Madrid sólo hay dos escenarios posibles: un Gobierno de PSOE y Podemos, o uno de los socialistas en solitario con la abstención de Ciudadanos: "No será el republicanismo catalán quien favorecerá un Gobierno bendecido por un IBEX que ha dejado muy claro, por activa y por pasiva, que su escenario es un pacto del PSOE con la derecha", sostiene Junqueras.

"No nos equivoquemos: el PSOE no desea que Pedro Sánchez sea investido con los votos de Podemos y con la abstención de los republicanos catalanes y vascos. En ningún caso este escenario ha sido su prioridad", afirma el líder de ERC, que afea a los socialistas que pongan en riesgo las actuales mayorías en el Congreso.