La portavoz de Cs en el Parlament, Lorena Roldán / EFE

La portavoz de Cs en el Parlament, Lorena Roldán / EFE

Política

Ciudadanos, "vigilante" ante posibles favoritismos a los políticos presos

Lorena Roldán teme que los permisos a Oriol Pujol sean un preludio de medidas que se puedan aplicar a los encarcelados por el 'procés'

9 junio, 2019 11:30

Ciudadanos está muy poco dispuesta a permitir "irregularidades" con los presos del procés. La portavoz de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, ha advertido de que su formación estará "vigilante" tras el juicio en el Tribunal Supremo. La diputada naranja teme que Quim Torra pueda "forzar" el ordenamiento jurídico para favorecerlos cuando estén en prisiones catalanas. 

Roldán ha insistido, en una entrevista a Efe, en que el Govern de Quim Torra puede intentar forzar el ordenamiento jurídico para favorecer a los presos de JxCat y ERC. De la misma forma, ha comparado la situación hipotética de los presos con lo que ha sucedido con Oriol Pujol

Salida de la cárcel

La salida de Oriol Pujol por segunda vez se debe a la concesión de una situación excepcional recogida en el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario para los presos en segundo grado de la Junta de Tratamiento de Brians I. Con la nueva coyuntura, el hijo de el expresident podrá salir entre semana para desarrollar actividades laborales y de voluntariado. Estos movimientos generan inquietud, puesto que podrían ser un ensayo para que se pueda aplicar a los políticos presos. 

El miedo de Roldán se debe a que Cataluña, desde 1984, es la única comunidad con la competencia de prisiones transferida. Por eso, Serveis Penitenciaris en Cataluña depende de la consejería de Justicia de la Generalitat –a diferencia del resto de España, donde cuelga del Ministerio del Interior–. Las decisiones sobre la gestión y funcionamiento de prisiones, así como el seguimiento a los presos y las juntas penitenciarias están bajo control catalán. 

Críticas al 'procés'

Torra pretende reunirse con las entidades y partidos independentistas para consensuar una respuesta unitaria a una posible sentencia condenatoria de los presos del procés. Roldán ha tachado de "presión" a los jueces del Tribunal Supremo y ha reclamado "respeto" al trabajo de los magistrados. 

La portavoz de Cs ha criticado que el proceso independentista sea el único tema que "marque la agenda política y parlamentaria" de Cataluña. Por ejemplo, con el retraso en el pleno del Parlament de la próxima semana solo porque coincidía con el final del juicio.

Policía autonómica

Otro de los temas que preocupan a Roldán son los cambios en la cúpula de la policía autonómica. La diputada naranja ha asegurado que su partido presentará una batería de preguntas en el Parlament para que el consejero de Interior, Miquel Buch, explique los nuevos nombramientos en los Mossos d'Esquadra.

Hace escasos días, Miquel Esquius fue destituido de su cargo y fue substituido por Eduard Sallent. El major de los Mossos saliente se despidió del cuerpo con un alegato a la neutralidad política, mientras que fuentes de la policía catalana -como publicó Crónica Global- destacan que el nuevo alto cargo de la policía autonómica está "politizado".