Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos / WIKIPEDIA

Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos / WIKIPEDIA

Política

Estrasburgo rechaza el recurso contra la suspensión del pleno posterior al 1-O

El objetivo de la convocatoria pasaba por "explicar los resultados y efectos del referéndum" y aplicar el resultado de la consulta declarada ilegal

28 mayo, 2019 10:31

Varapalo judicial al procés a nivel europeo. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado el recurso presentado después de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender el pleno en el que Carles Puigdemont tenía previsto "explicar los resultados y efectos del referéndum". 

Estrasburgo rechaza el recurso contra la suspensión del pleno posterior al 1-O

Los diputados del PSC presentaron este recurso, que el TC aceptó a trámite de inmediato y con el que suspendió la convocatoria al día siguiente. Este pleno estaba convocado para el 9 de octubre, aunque la Mesa convocó uno paralelo el 10. En esta segunda fecha fue donde el expresidente fugado a Waterloo proclamó la independencia y acto seguido la suspendió

'Frenazo' necesario

El alto tribunal remarca la "defensa del orden y la protección de los derechos y libertades de otros", que considera "necesaria en una sociedad democrática". De la misma forma, afirma que como Puigdemont pudo hacer su comparecencia final el día 10 de octubre su petición sería "manifiestamente infundada"

La decisión judicial asegura que "la sesión plenaria se convocó en virtud de una ley que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional y que, por tanto, era inaplicable temporalmente". Remarca que la decisión de la Mesa es el resultado de un "claro incumplimiento de las decisiones" que tenían como finalidad "proteger el orden constitucional". 

Decisión excepcional

Hasta esa fecha, nunca se había llegado a suspender un pleno de ningún parlamento, aunque el TC ha hecho valer la "urgencia excepcional" amparado en el artículo 56.6 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), que considera que en esta situación se pueden tomar medidas cautelares y provisionales "en la resolución de la admisión a trámite". 

El texto presentado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos lo habían presentado 76 demandantes. Entre ellos, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. En el mencionado articulado denunciaban la "grave infracción" y que la decisión del TC vulneraba los derechos de expresión de los votantes de la contienda nacionalista. 

Segundo pleno

Ante la suspensión del pleno por parte del Tribunal Constitucional, la Mesa decidió convocar otro para el día siguiente. Puigdemont entonces expuso los resultados del 1-O y decidió declarar la secesión para justo después dejarla sin efecto: “Proponemos suspender durante unas semanas la declaración de independencia para entrar en una etapa de diálogo”. 

El objetivo de aquel gesto –según el propio Puigdemont– fue el de "desescalar la tensión". El ahora expresidente aseguró que era consciente de que mucha gente estaba “preocupada y asustada”. Al final, la DUI se retomó el 27 de octubre, lo que llevó a la consecuente aplicación del artículo 155 y la suspensión del autogobierno catalán aunque el día anterior el líder del Ejecutivo catalán estuvo a punto de convocar elecciones para evitarlo.