El diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco y la periodista Marta Lasalas en una tertulia en TV3

El diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco y la periodista Marta Lasalas en una tertulia en TV3

Política

TV3 justifica que se relacione constitucionalismo y machismo

La CCMA asegura que la selección de tres tertulianos no independentistas para ilustrar un reportaje sobre mujeres interrumpidas por hombres “no señala a nadie”

28 mayo, 2019 00:00

Demasiada casualidad que los tres tertulianos seleccionados por un programa de TV3 para ilustrar el machismo no sean independentistas. Ocurrió el pasado 5 de marzo en el documental titulado De què es queixen les dones?, y dio lugar a que el grupo parlamentario de PSC-Units per Avançar pidiera explicaciones. La respuesta del ente que gestiona los medios públicos catalanes es evasiva: no hubo intención de señalar a nadie de forma personal.

En el documental, emitido con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, se ofrecieron como ejemplos de machismo tres fragmentos de tertulias en las que los hombres interrumpen a las mujeres. En los tres casos se trata de invitados no independentistas: el director adjunto de Crónica Global, Manel Manchón, que conversa con la escritora Bel Olid; el diputado de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco, quien debate con la periodista de El Nacional Marta Lasalas, y Jordi Cañas, recién elegido eurodiputado de Cs, quien polemiza con la periodista Cristina Fallarás.

Este tratamiento fue objeto de una pregunta parlamentaria de la diputada del PSC-Units per Avançar, Beatriz Silva, dirigida a la presidenta en funciones de la Corporació Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach. En concreto, Silva quería saber qué criterios siguió la productora Sense Ficció para la selección de los tres tertulianos que aparecieron en el documental.

Ejemplos muy recientes

En su respuesta, Llorach afirma que se buscaron “ejemplos muy recientes” de “interrupciones por parte de hombres determinados que, en un momento determinado, no dejaban hablar o interrumpían a mujeres tertulianas”.

Se seleccionaron tres fragmentos reales extraidos de los programas Més 324, Els Matins y Tot es mou. “Son ejemplos en los que no se identifica los tertulianos y las tertulianas, sino que solo se exponen las situaciones tal como sucedió”, añade Llorach.

La voz en off “introducía los tres fragmentos referenciados como muestra crítica de situaciones vividas en programas de la propia CCMA, en ningún caso con la intención de señalar a nadie de forma personal”.