Manel Manchón, director adjunto de 'Crónica Global', en una tertulia de TV3 / CG

Manel Manchón, director adjunto de 'Crónica Global', en una tertulia de TV3 / CG

Política

El PSC pide explicaciones a TV3 por relacionar machismo y constitucionalismo

Los socialistas presentan una batería de preguntas parlamentarias en las que denuncian el sesgo ideológico de la cadena, tal como desvela un informe del CAC

27 marzo, 2019 00:00

Los diputados del PSC David Pérez y Beatriz Silva han presentado una batería de preguntas en el Parlament dirigidas a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en las que piden explicaciones por relacionar machismo y constitucionalismo en un documental emitido por TV3. Lo hacen en el marco del sesgo ideológico de la cadena pública catalana, denunciado recientemente en un informe del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC).

Los diputados socialistas se refieren al documental De què es queixen les dones? (¿De qué se quejan las mujeres?), en el que se pretendía visibilizar las desigualdades de género en distintas situaciones cotidianas. “Las tertulias están organizadas desde una mirada machista”, afirma Isabel Muntané Rodríguez, miembro del Col·lectiu Onsónlesdones, “y en muchos casos se encuentran con esto”, prosigue una voz en off antes de dar paso a tres situaciones en las que tres hombres defensores del constitucionalismo han mantenido supuestos enfrentamientos con mujeres. Se trata del director adjunto de Crónica GlobalManel Manchón; del diputado de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco; y del exdiputado de esta formación, Jordi Cañas.

Criterios de selección

Por ello, el PSC pregunta a la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, qué criterios ha seguido la productora Sense Ficció para la selección de los tres tertulianos que aparecen para tratar la participación de las mujeres en las tertulias televisivas. “En concreto, cuáles han sido los criterios para la elección del periodista Manel Manchón”, indica el texto registrado en la Cámara catalana.

Daniel Sirera, uno de los seis consejeros del CAC, ha instado a este órgano que se analice si el reportaje en cuestión cumple con el libro de estilo y la guía editorial de la CCMA.

Esta petición de información se enmarca en las funciones de control que los socialistas ejercen sobre el sesgo ideológico de TV3 que, recientemente, denunció el CAC en su Informe de pluralidad sobre la observancia del pluralismo político en la televisión y la radio. En el mismo se asegura que las entrevistas que se realizan en los canales de la CCMA atribuyen un tiempo de palabra superior a las entidades vinculadas al independentismo.

En concreto, indica que en TV3, el 91,7% de las entrevistas se concentran en Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, mientras que en Catalunya Ràdio, el porcentaje alcanza el 89%. Por el contrario, la presencia mediática de entidades como Societat Civil Catalana es ínfima.

Desproporción en las entrevistas

Por ello, los socialistas incluyen en esa batería de preguntas una referida a las medidas que propone la Corporación para solucionar este equilibrio. Igual desproporción, apunta el documento del CAC, se detecta en las entrevistas realizadas en el programa Tot es mou, donde se da prioridad a los partidos y entidades independentistas. El PSC también pregunta a la CCMA “¿qué criterios de igualdad de pluralidad de voces se han establecido para este programa en el contrato con la productora?” y “¿se especifica a la productora que se debe cumplir el Libro de estilo de la CCMA en el pleno de condiciones?”.