Sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid poco antes de la comparecencia de Pedro Sánchez, que ha vencido tanto en el Congreso como en el Senado este 28A / EFE

Sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid poco antes de la comparecencia de Pedro Sánchez, que ha vencido tanto en el Congreso como en el Senado este 28A / EFE

Política

El PSOE obtiene la mayoría absoluta en el Senado

Los socialistas consiguen 122 representantes en la cámara territorial, muy por delante de los 54 del PP

29 abril, 2019 00:07

El Senado de España es desde este domingo una cámara con mayoría socialista. El partido de Pedro Sánchez también ha obtenido una victoria cómoda en las urnas para las 208 sillas de la Cámara Alta que se escogían este 28A.

El PSOE ha pasado de tener 43 representantes en 2016 a obtener un total de 122 escaños, cifra que le brinda la mayoría absoluta. Esta cifra se sitúa muy por delante del resultado de los apoyos que ha conseguido el PP en las urnas. Pablo Casado también recibe un correctivo importante en una cámara que resulta clave para llevar a cabo una de sus promesas electorales, aplicar el artículo 155 de nuevo en Cataluña. No lo podrá hacer con los 55 representantes que ha conseguido en las elecciones, menos de la mitad de los 130 que obtuvo en 2016.

ERC se hace con 10 sillas

Los buenos resultados de ERC en Cataluña también se notan en el Senado. El partido de Oriol Junqueras ha conseguido mantener los 10 representantes que obtuvo hace tres años y se queda por delante de los nacionalistas vascos, PNV, que suben de cinco a nueve senadores gracias a los apoyos que han recabado en su autonomía.

Navarra Suma, la formación regional, también entraría en la cámara alta con tres sillas, las mismas que ha obtenido Cs en las urnas este domingo. A pesar de que el partido ha arrasado en el Congreso y ha duplicado su presencia --se consolida como la tercera fuerza del país con 57 escaños, nueve menos que PP--, sólo ha obtenido tres representantes en el Senado.

JxCat, el partido que controla Carles Puigdemont, se ha hecho con dos escaños en el Senado, los mismos que tenía PDeCAT en 2016. Este resultado confirma que la lista independentista no consigue reeditar los resultados que había obtenido bajo la bandera de CDC, cuando había llegado a los seis representantes en la cámara territorial.

Intervenciones de Carles Puigdemont Josep Rull Jordi Sànchez y Jordi Turull en el último acto de JxCat

Intervenciones de Carles Puigdemont Josep Rull Jordi Sànchez y Jordi Turull en el último acto de JxCat

Elección directa

Este 28A se han escogido 208 escaños del Senado, ya que los otros 58 que faltan para llegar a los 266 sillas de la cámara alta de España son de designación directa de los parlamentos autonómicos.

La votación es algo más compleja que en el Congreso, ya que es la única que se hace por designación directa y los electores deben escoger hasta tres candidatos que no es necesario que sean del mismo partido político. Se parece bastante más al sistema mayoritario que el del Congreso. Hay 59 circunscripciones electorales en España, 47 que corresponden a las provincias peninsulares, otros 10 que se reparten en las islas. Los dos restantes corresponden a las ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.