Oriol Junqueras, en su conferencia de prensa, desde la prisión

Oriol Junqueras, en su conferencia de prensa, desde la prisión

Política

Junqueras apoyará la investidura de Sánchez al margen del referéndum

El líder de Esquerra señala desde la prisión que impedir un gobierno de “extrema derecha” es la prioridad, y que podrá pedir el referéndum en función de la fuerza que consiga el 28A

19 abril, 2019 10:57

Oriol Junqueras, con muchos matices, con frases subordinadas, con una defensa clara del proyecto de Esquerra Republicana, ha señalado que los republicanos apoyarán la investidura de Pedro Sánchez, si es quien gana las elecciones, al margen de la exigencia de un referéndum de autodeterminación. “Si ganamos de forma clara, si tenemos mayorías para lograr un referéndum, lo exigiremos, pero dependerá de la gente, de la fuerza que nos dé”, ha señalado, en una conferencia de prensa desde la cárcel, retransmitida por TV3.

La prioridad, sin embargo, es evitar un gobierno que ha calificado de “extrema derecha”, en alusión a la posible coalición entre el PP, Ciudadanos y Vox. “Es que eso pasaría entre todos los demócratas en Europa, porque no queremos un gobierno de extrema derecha”; ha insistido el líder de Esquerra.

Ganar la simpatía de Europa

Las “líneas rojas” no pasarán por ese referéndum, por lo menos en la investidura de Sánchez, según Junqueras. Otra cosa será a lo largo de la legislatura, en la que, según Junqueras, “la apuesta será por el diálogo, para trabajar por nuestros objetivos”. Pero “ni por omisión ni por acción, como haría cualquier demócrata europeo, se facilitará un gobierno de extrema derecha”, ha insistido el presidente de ERC.

Por tanto, esa votación la tendría asegurada Pedro Sánchez, si tienen opciones para ser presidente del Gobierno, aunque el conjunto de los partidos de centro-derecha considere que existe un acuerdo previo entre los socialistas y los independentistas catalanes. Una y otra vez, Junqueras ha mantenido la misma línea. “¿Facilitaremos un gobierno de extrema derecha?, no, pero es que eso pasaría en cualquier país europeo, lo haría cualquier demócrata europeo. Y no lo facilitaríamos porque tampoco podríamos defender nuestro proyecto en Europa, cuando lo que queremos es lograr toda la simpatía posible”, ha defendido, con la idea de mantener el proyecto independentista a medio plazo.

Barómetro del CIS en abril de 2019 medido en intención de voto decidido / CG

Barómetro del CIS en abril de 2019 medido en intención de voto decidido / CG

El mejor resultado posible

La idea de Junqueras, la de Esquerra, es obtener el mejor resultado posible, para condicionar lo que pueda hacer el Gobierno de Pedro Sánchez, si gana las elecciones, pero principalmente para lograr la hegemonía en Cataluña frente al mundo exconvergente, ahora agrupado con la marca Junts per Catalunya.

Ese es el objetivo real de Esquerra, que insiste, según Junqueras, en que no renunciará al proyecto independentista. Las cosas en el campo soberanista, sin embargo, han cambiado. Lo que ha pedido Junqueras es “diálogo” para, en función de la fuerza que tenga cada partido, intentar acordar un referéndum de autodeterminación, lejos de la vía unilateral que se adoptó en octubre de 2017.

Diferencias con Junts per Catalunya

Esa posición es también la de Jordi Sànchez, el cabeza de lista de Junts per Catalunya al Congreso, pero no es la misma que la que defiende Laura Borràs, su número dos, o el presidente Quim Torra, convencido de que se abrirá alguna posibilidad tras la sentencia en el juicio a los políticos independentistas presos, para la independencia.

Junqueras ha señalado que aceptará el acta de diputado en el Congreso, frente a la que pueda lograr en las elecciones europeas, en las que también es candidato, y también frente a su acta de diputado en el Parlament, que tiene suspendida por el Tribunal Supremo.