Eloi Badia, concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona y responsable de Medio Ambiente en el AMB / CG

Eloi Badia, concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona y responsable de Medio Ambiente en el AMB / CG

Business

Eloi Badia intenta recuperarse del fracaso de la 'funeraria exprés' con el servicio del agua

La vicepresidencia de Medio Ambiente incluye en el pleno de febrero una propuesta para impugnar las cuentas de 2017 de Aguas de Barcelona

26 febrero, 2019 00:00

El concejal de Presidencia de Barcelona, Eloi Badia, se intenta recuperar del fracaso anunciado de la puesta en marcha de la funeraria exprés con un nuevo envite en otra de las cuestiones que ha marcado el mandato de BComú, el intento de anular el contrato de concesión del agua en el Área Metropolitana. El también vicepresidente de Medio Ambiente de la organización supramunicipal ha incluido en el orden del día del consejo de este martes una propuesta para impugnar las cuentas de 2017 de la empresa mixta que se encarga del servicio.

Los partidos con representación en el AMB deberán validar (o rechazar) un decreto de Presidencia que se aprobó el pasado 29 de enero. Cabe tener en cuenta que la alcaldía de Barcelona otorga la primera silla de esta institución, por lo que Ada Colau es también la presidenta.

Sorpresa en el AMB

La iniciativa de Badia ha sorprendido en el AMB. Fuentes del Ejecutivo tripartito recuerdan que las cuentas de Aguas de Barcelona de hace dos años se aprobaron con la abstención de los tres consejeros nombrados por la institución supramunicipal.

Además, los representantes metropolitanos votaron a favor y firmaron el cierre del ejercicio 2018 que se debatió en el consejo de administración del pasado 7 de febrero. El consejero nombrado por BComú, Jordi Parés, también forma parte de la comisión de cuentas que respaldaría ahora la impugnación promovida.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (c), junto a uno de sus concejales más cercanos, Eloi Badia (i), en la fiesta mayor de Gràcia / AJ BCN

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (c), junto a uno de sus concejales más cercanos, Eloi Badia (i), en la fiesta mayor de Gràcia / AJ BCN

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (c), junto a Eloi Badia (i) en la fiesta mayor de Gràcia de 2018 / AJ BCN

Para rizar el rizo, fuentes conocedoras de la nueva pugna de Badia recuerda que el periodo de impugnación de las cuentas de 2017 vence el próximo 13 de marzo. Es decir, la vicepresidencia intenta llevar a cabo este movimiento en tiempo de descuento.

Futuro político de Badia

Si Badia se lleva otro revolcón en el consejo metropolitano del martes, su posición en BComú se verá debilitada a las puertas de las municipales. Más, cuando el concejal de Presidencia no ha sido de los más beneficiados en la configuración de la lista electoral. Concurrirá a los comicios de mayo en el número nueve, una plaza de corte según las encuestas publicadas.

Esta volatilidad sobre su futuro ya se ha interpretado como un intento del vicepresidente de Medio Ambiente de lavar su imagen a través del servicio del agua en el AMB. Fuentes de la oposición señalan que si sale adelante, haría un guiño a Colau sobre su insistencia en llevar a cabo la ansiada remunicipalización del servicio por la que ha luchado sin demasiado éxito en la última legislatura.

Decisión de PSC y ERC

La impugnación de las cuentas de la empresa mixta dependerá en gran medida de lo que decidan los socios de BComú en el Gobierno del AMB. El partido de Colau mantiene un pacto estable con el PSC y ERC que no se ha roto en ninguna ocasión, por lo que se sobreentiende que los socialistas y los republicanos respaldarán a Badia este martes.

Con todo, los mismos interlocutores recuerdan que la acción de estos partidos ha suavizado medidas que el vicepresidente de Medio Ambiente quiso aprobar con anterioridad.

Impacto en el día a día de la compañía

Lo que se decida en el consejo sobre las cuentas de la empresa mixta de agua --el AMB controla el 15%, el mismo porcentaje que Criteria frente al 70% del grupo Agbar-- tendrá impacto en la próxima legislatura. El expediente sobre el cierre de 2017 no se cerrará en los escasos tres meses que quedan para la celebración de los comicios y pone en un brete la economía de la compañía. Deja en el aire la contabilidad de ese ejercicio, la de 2018 y los presupuestos del ejercicio en cursos.

Por todo ello, se critica que un acto político de Badia comprometa el día a día del servicio. El consejo metropolitano debatirá la impugnación al mediodía del martes.