Imagen del acto independentista en el Hospital Clínic Barcelona / TWITTER

Imagen del acto independentista en el Hospital Clínic Barcelona / TWITTER

Política

'Bolo indepe' de los Matamala en el mejor hospital catalán

El Hospital Clínic Barcelona acoge a la familia del empresario confidente del 'expresident' Carles Puigdemont, huido de la justicia a Bélgica

3 abril, 2019 17:07

Sarao independentista en el mejor hospital catalán. El Hospital Clínic Barcelona ha acogido hoy miércoles un acto con la familia de Josep Maria Jami Matamala, el empresario confidente del expresidente catalán Carles Puigdemont, a quien acompaña en Bélgica en la fuga de ambos de la justicia.

El hall del Clínic, que anualmente se lleva el premio de hospital con más calidad de Cataluña, ha sido el escenario de un evento prosecesión, organizado por el llamado Clínic per la Democràcia, un colectivo que aglutina a los médicos del centro sanitario que apoyan la separación de la autonomía del resto de España. Han participado en el evento varios de los facultativos de la ciudad sanitaria, además de la hija de Matamala, Neus, quien se ha dirigido a los presentes para explicar la "labor que hacen los exiliados --huidos de la justicia--" fuera del país. También ha participado una miembro del pseudolobi Foreign Friends of Catalonia (FFC), un colectivo de catalanes de origen internacional volcado en la causa de la secesión.

"Internacionalizar el conflicto"

Como si fuera un foro político y no la planta noble de un hospital, los presentes han escuchado cómo los fugados de la justicia "están internacionalizando el conflicto catalán", en referencia al proyecto independentista que promueven algunos partidos en Cataluña. Tras ello, la propia Neus Matamala ha dado las gracias a los médicos y sanitarios presentes por la acogida. "El aplauso es para vosotros", ha tuiteado la empresaria-activista.

matamala hospital clinic independencia

matamala hospital clinic independencia

Neus Matamala (2i), con médicos del Hospital Clínic Barcelona / TWITTER

Por su parte, el protolobi FFC también ha dado las gracias al colectivo médico por "cuidar día tras día de todos nosotros y del país". También se han mostrado "muy contentos de haber conocido a Neus Matamala", cuya familia "sería un modelo a seguir". Según Foreign Friends, "juntos construiremos un mundo más justo y más humano".

Empresa expulsada

El bolo de los Matamala en el hospital de alta complejidad catalán llega después de que la empresa familiar fundada por el patriarca, Incatis SL, fuera expulsada del Fòrum Gastronòmic, un congreso foodie que se celebra en Barcelona, Girona y La Coruña. La rescisión de contrato con la firma de la familia gerundense provocó un linchamiento on line por parte de independentistas a los organizadores de la feria.

Por su parte, cabe recordar que el Hospital Clínic Barcelona es el mejor centro sanitario de Cataluña, según el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) que elabora anualmente el Instituto Coordenadas. Aunque no es 100% público, sí participa en el Siscat, la red de hospitales que trabajan con el Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut), la gran aseguradora sanitaria pública en Cataluña.