vallirana fracaso

vallirana fracaso

Política

¿Por la independencia? No, contra el fracaso escolar

El municipio barcelonés de Vallirana, gobernado por el PSC, se declara oficialmente municipio que lucha contra el abandono mediante un ambicioso plan educativo

6 marzo, 2019 00:00

“Municipi per la Indepèndencia”. Un lema en forma de cartel que se repite en numerosos municipios catalanes a modo de bienvenida. Vallirana, una localidad del Baix Llobregat (Barcelona), le ha dado la vuelta a esa imagen icónica y recibe al visitante con la frase “Municipi contra el fracàs escolar”. Una forma de marcar prioridades y publicitar un novedoso plan educativo

La alcaldesa de Vallirana, Eva Martínez (PSC), explica a Crónica Global que ese cartel “es una acción simbólica cuya finalidad es visualizar las políticas públicas que no se ven. La inauguración de un pabellón deportivo, por ejemplo, es muy evidente para el ciudadano, pero hay otras acciones que pueden pasar desapercibidas”. Por ello, este municipio hace bandera de su Plan Educativo y Contra el Fracaso Escolar” fruto de dos años de trabajo y que fue aprobado por unanimidad a finales de 2018 por todos los grupos municipales. Cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona y en el mismo han participado 300 miembros de la comunidad educativa.

abandono escolar vallirana

abandono escolar vallirana

El Plan 2018-2026 parte de la premisa de que “el fracaso escolar no solo tiene que ver con el rendimiento en clase. También pasa por prestar atención a los alumnos con capacidades diferentes, por la inclusión y por vigilar el entorno social. Una visión de 360 grados”, añade la primera edil.

Por ello, en las 133 acciones que contemplan este plan tiene un papel fundamental la coordinación con los servicios sociales y de salud en general y la presencia de un agente de inclusión en particular, el llamado velador, una de las novedades de este plan. La inclusión está muy presente en los casals d’estiu y en breve se harán extensivos a actividades extraescolares. También se presta una especial atención a la detección precoz de problemas de logopedia.

El Plan --que puede leerse en este enlace-- contempla seis ejes: trabajo transversal y en red por la educación; familia y escuela, tándem por la educación; villa educadora en todas las etapas de la vida; villa inclusiva; villa innovadora en educación, y plan de comunicación.

La figura del "agente tutor"

Una de las novedades es la presencia, en las inmediaciones de los institutos, del 'agente tutor', un policía dedicado a prevenir situaciones de riesgo y que genera confianza a las familias.

Vallirana, municipio situado en la comarca del Baix Llobregat con una población de 14.676 habitantes, cuenta con 10 centros educativos que cubren la etapa del primer y segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y postobligatoria en oferta de bachillerato, escuela de adultos y escuela de música. Uno de cada 4 niños de 0-2 años está escolarizado, el 100% en centros públicos, muy por encima de lo que sucede en la comarca. “Somos de los pocos municipios donde podemos cubrir toda la demanda de plazas de guardería y hemos obtenido una calificación excelente por parte de las familias”, explica la alcaldesa.

escuela vallirana

escuela vallirana

Escuela Campderrós de Vallirana / CG

La proporción de población nacida en el extranjero en Vallirana (7,9%) es bastante inferior a la media catalana (17,6%) y comarcal (13,0%). En una línea similar, la población con nacionalidad extranjera no llega al 5,0%, que por edades es más numerosa en el tramo de los 30 a los 40 años.

Datos fluctuantes

Según el informe realizado por técnicos educativos, ocho de cada 10 alumnos obtienen el graduado de ESO, siguiendo una tendencia a alza desde 2012 a 2017. Los resultados de promoción de 1º y 2º de ESO son superiores a los de 3º y 4º.

Se observa una mayor fluctuación en la graduación en la ESO, que se explica por las diferencias en los grupos de alumnos de las diversas promociones analizadas. Así, el abandono en 4º de ESO y en Bachillerato se sitúa entre el 1% y el 5%. También hay fluctuaciones en Bachillerato en cuanto al fracaso escolar.

El Ayuntamiento de Vallirana dedica el 9% de su presupuesto a las medidas educativas. Un esfuerzo que, a menudo, suple las competencias del Govern, como se ha visto en el caso de las escoles bressol, que los ayuntamientos tuvieron que sufragar tras la decisión del ejecutivo de Artur Mas de eliminar esas ayudas. Varias sentencias judiciales han condenado a la Generalitat a pagar las deudas pendientes.

Diferencia de trato entre la escuela pública y concertada

“Nosotros hemos reclamado la creación de una escuela-instituto, nos exigen muchos requisitos. En cambio, a la escuela concertada no le piden tanto. Hay una gran diferencia de trato”, denuncia Eva Martínez, quien lamenta, asimismo, que se haya decidido cerrar una línea de P-3 debido al descenso de la natalidad.

Cataluña solo destina el 2,8% del PIB, el porcentaje más bajo de Europa, pero según la Ley de Educación de Enseñanza (LEC) debería alcanzar el 6%. La falta de inversión potencia la relación entre rentas bajas y abandono escolar.

Cataluña tiene un índice de fracaso escolar por debajo del 18%, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), algo inferior a la media española.