Boicot al Ejército en el salón de la Enseñanza de Barcelona
Agentes de los Mossos d'Esquadra han desplegado un cordón de seguridad para proteger el 'stand' de las fuerzas armadas
20 marzo, 2019 14:36Un grupo de manifestantes ha irrumpido este miércoles en el Salón de la Enseñanza de Barcelona para protestar contra la presencia del Ejército. Agentes de los Mossos d'Esquadra se han visto obligados a desplegar un cordón de seguridad para proteger el stand de las fuerzas armadas.
La campanya @desmilitaritzem l'Educació hem denunciat avui al Saló de l'Ensenyament la presència de les forces militars en els espais educatius i infantils, exigim un any més un #SalóSenseExèrcit!#LesArmesNoEduquen pic.twitter.com/tpGcK59Mfn
— USTEC•STEs (IAC) (@USTECSTEs) 20 de marzo de 2019
También miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y de la CUP han secundado la protesta, que ha sido convocada por la organización Desmilitaricemos la educación.
Manifestantes
Los agentes han contenido a los manifestantes, que han escenificado su protesta con gritos de "¡fuera el Ejército de la escuela! y "hay un stand manchado de sangre".
#Desmilitaritzem l’Educació al @saloensenyament. #LesArmesNoEduquen, les armes maten.#EducacióDesmilitaritzada #saloSenseExèrcit pic.twitter.com/4gd6lmwjnz
— CGT Ensenyament (@CGTEnsenyament) 20 de marzo de 2019
La movilización se convocó a través de las redes sociales bajo la consigna “¡Las armas no educan, las armas matan!”. Hasta el lugar también se ha desplazado una unidad antidisturbios para garantizar el perímetro de seguridad y evitar así posibles enfrentamientos.
Incidentes
Esta no es la primera vez que manifestantes de esta organización se plantan en el Salón de la Enseñanza para protestar contra la presencia de los militares. El año pasado, medio centenar de personas, ataviados con sombreros y silbatos, también desplegaron una pancarta ante su expositor para criticar que "las armas matan".
En aquella ocasión, el portavoz de Desmilitaritzem l'Educació, Jordi Muñoz, consideró "inadmisible la impunidad" de Fira de Barcelona por incluir al Ejército en el salón, pese a la moción aprobada en el Parlament y la declaración del Ayuntamiento de Barcelona contra su presencia.