El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (d), junto al titular de Territorio, Damià Calvet / EFE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (d), junto al titular de Territorio, Damià Calvet / EFE

Política

La Generalitat pedirá crédito para pagar servicios sociales

El Ejecutivo de Quim Torra solicitará ampliaciones extraordinarias de préstamos para costear partidas en Sanidad o Educación

1 marzo, 2019 10:20

El Govern pedirá oxígeno extra para pagar partidas sociales en 2019. El Ejecutivo autonómico de Quim Torra ha anunciado hoy que solicitará créditos extraordinarios para pagar las nuevas partidas en campos como la Sanidad o la Educación, una decisión que, además, tendrá que avalar una mayoría de diputados al Parlamento catalán.

Según ha avanzado hoy en TV3 el vicepresidente económico del Govern, Pere Aragonès, el Ejecutivo autonómico prorrogará el presupuesto de 2018 tras el revés parlamentario encajado el miércoles, cuando la mayoría de grupos de la cámara regional rechazaron una propuesta de cuentas que no había aprobado ni el Consejo Ejecutivo, como es habitual.

"Plan de contingencia"

Dos días después, Aragonès ha dado el bocinazo de alerta. Ha explicado el número dos del Govern y responsable económico que la próxima semana iniciarán un "plan de contingencia" de la prórroga presupuestaria con el fin de garantizar los servicios públicos y el gasto social previsto. No obstante, y siempre según él, "hay compromisos que se deberán cubrir con créditos extraordinarios".

Pere Aragonès, vicepresidente económico del Govern, durante una entrevista anterior / CG

Pere Aragonès, vicepresidente económico del Govern, durante una entrevista anterior / CG

Pere Aragonès, vicepresidente económico del Govern, durante una entrevista anterior / CG

Estos modificaciones de préstamos con cargo a ingresos propios deberán someterse a la aprobación del Parlamento catalán. ¿El objetivo? Cubrir 1.260 millones de gasto social no previsto en las cuentas en vigor, que ya se prorrogaron en 2018 al estar vigente el artículo 155 de la Constitución. La intervención autonómica no es excusa, ya que en los últimos cuatro años, los presidentes catalanes han conseguido aprobar solo un presupuesto: el de 2017 con la ayuda de la CUP.

Pelotas fuera

Pese a la situación límite de las cuentas de la Generalitat de Cataluña, el número dos del Govern ha echado balones fuera en lo que atañe a responsabilidades políticas. "Si hay grupos que deciden que esto tampoco lo quieren, deberán dar explicaciones a la ciudadanía", ha apuntado en referencia a Catalunya en Comú-Podem", cuya portavoz, Jéssica Albiach, le soltó al president Quim Torra "ahí se quedan con sus presupuestos" tras no haberlos pactado y haberlos presentado unilateralmente en la cámara.

Pese a no contar con presupuestos, Aragonès ha insistido en que el Ejecutivo no convocará elecciones anticipadas tal y como hizo Pedro Sánchez (PSOE) desde el Gobierno. "No vamos a dimitir de nuestras responsabilidades", ha argumentado. Bajo su punto de vista, es necesario un Govern habida cuenta de la "inestabilidad en el conjunto del Estado" y por el "impacto muy fuerte" del juicio del procés entre la ciudadanía de Cataluña.