Ataque antisemita en un cementerio de la comunidad judía de Quatzenheim, cerca de Estrasburgo /EFE

Ataque antisemita en un cementerio de la comunidad judía de Quatzenheim, cerca de Estrasburgo /EFE

Política

Preocupación entre la comunidad judía por el auge de los populismos en Europa

Los ataques antisemitas aumentaron más de un 70% en Francia durante el año pasado

22 febrero, 2019 00:00

Francia, febrero de 2019. Aparecen esvásticas en más de 80 tumbas de un cementerio judío de Quatzenheim, cerca de Estrasburgo. En París, unos retratos de Simone Veil --superviviente de Auschwitz y presidenta del primer Parlamento Europeo electo-- también fueron señalados con este símbolo nazi.

En 2018, los ataques antisemitas en el país aumentaron un 74% respecto al año anterior, un total de 541 en los últimos doce meses. Entre ellos, agresiones físicas y/o verbales, así como profanación de tumbas o pintadas con mensajes de odio. “El antisemitismo es la negación de lo que es Francia”, manifestó el presidente de la República, Emmanuel Macron.

emmanuel macron antisemitismo

emmanuel macron antisemitismo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitando el cementerio judío atacado / PALACIO DEL ELISEO

Para condenar estas acciones contra los judíos, este pasado martes todos los partidos políticos galos participaron en una multitudinaria marcha en París. Todos menos la Agrupación Nacional (AN), el partido de extrema derecha que lidera Marine Le Pen.

“Extrema derecha populista”

"En los últimos años, Europa ha vivido un aumento sustancial de la prominencia electoral de los grupos políticos populistas de extrema derecha. En países como Francia, Bélgica, Hungría, Suecia y Austria, estas formaciones han utilizado los prejuicios religiosos como una herramienta para obtener apoyo en las elecciones”, cuenta a Crónica Global Pinchas Goldschmidt, presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos.

Como ejemplo, explica que en Hungría el partido Jobbik “no ha ocultado su desprecio por la comunidad judía, exigiendo que los miembros judíos del Parlamento ‘sean evaluados por el potencial peligro que representan’ para el país". Pero Goldschmidt añade que “la extrema izquierda también ha sido cómplice en la difusión del sentimiento antisemita en sus esfuerzos por enmascararlo como antirracismo y antisionismo”, señalando al Partido Laborista de Jeremy Corbyn en Reino Unido.

Populismos

"En general, el aumento del terrorismo, los continuos desequilibrios económicos y sociales y la percepción generalizada de que el sistema político no ha abordado la creciente desigualdad, han dado a estos grupos radicales, tanto de izquierda como de derecha, una plataforma para expresar su peligrosa retórica", sentencia el presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos. Unas manifestaciones, tanto las de un espectro político, como las del contrario, que hacen que estos populismos extiendan la inseguridad entre esta comunidad. 

El Parlamento Europeo en una imagen de archivo / EFE

El Parlamento Europeo en una imagen de archivo / EFE

El pleno del Parlamento Europeo en una imagen de archivo / EFE

Elecciones Europeas

Según la proyección de la Eurocámara, que recoge sondeos publicados por los medios de comunicación de los 27 Estados miembros --todos menos Reino Unido por el Brexit--,  aunque las fuerzas proeuropeas seguirán siendo mayoría en el hemiciclo tras los comicios del 26 de mayo, también ascienden las fuerzas de ultraderecha y las eurófobas.

Entre ellas, aumentan los escaños de la Liga Norte de Matteo Salvini en Italia, y en Francia pronostican una victoria de la formación de Le Pen, por delante de la République en Marche de Macron.

"Nacionalismo identitario"

El sociólogo y político de origen judío David Hammerstein explica a este medio que “la reacción identitaria excluyente es mala para las minorías”. Además, en el caso de España critica que “PP y Cs han jugado con fuego con la lucha identitaria del proceso independentista catalán, y eso perjudica a las minorías. También grupos como Vox". 

Sobre la relación entre xenofobia y antisemitismo con las crisis financieras, Hammerstein sistiene que la población judía y en ocasiones los inmigrantes sirven de "chivo expiatorio".  “Los judíos han sido relacionados con el capitalismo, la inteligencia, los avances, mientras que el crecimiento económico es cada vez mas difícil". "Ese 'miedo' desvía la atención hacia los judíos, que además, son minorías de clase media". "Estamos en una situación complicada", señala, porque esa concepción "cristaliza entre poblaciones que tienen miedo a perder su poder adquisitivo". 

“El nacionalismo identitario, venga de donde venga, no favorece a los grupos minoritarios étnicos”, denuncia el político, quien sostiene que "no ayuda en absoluto que el proceso independentista en Cataluña ha hecho aflorar el nacionalismo identitario español", un sentimiento que "no es cómodo para los judíos, con la historia de España: desde la inquisición y el franquismo”. 

Cataluña

Desde la asociación Judíos de Cataluña explican a este medio que “el grado de preocupación” que sienten por un “antisemitismo creciente en todo el continente es grande”. “Especialmente, nos atemoriza la suerte de ‘judeofofobia’ institucional impulsada por la extrema izquierda”, señalan.

Así, sostienen que, pese a “presentarse como defensores de los derechos humanos”, movimientos como el BDS a Israel --Boicot, Desinversiones y Sanciones--, en la práctica niegan a los judíos el derecho a existir en su tierra”.“El hecho de que se criminalice y estigmatice a nuestra propia patria nos provoca pavor”, explican.