El diputado de la CUP Vidal Aragonès llama a la huelga general con motivo del juicio del 1-O / CG

El diputado de la CUP Vidal Aragonès llama a la huelga general con motivo del juicio del 1-O / CG

Política

La CUP llama a la movilización “permanente y ascendente” hasta una huelga general el día 21

Los antisistema califican de “infrahumano” el trato a los presos independentistas, rechazan “blanquear” la “represión política” e instan a Torra a romper el "falso diálogo" con Sánchez

5 febrero, 2019 12:57

La CUP denuncian el trato “infrahumano” de los presos independentistas y hace un llamamiento a la movilización permanente y “ascendente” durante el juicio del 1-O de cara a una huelga general el día 21, fecha que se está negociando por parte de diversos colectivos partidarios de “pararlo todo”.

En este sentido, el diputado de los antisistema, Vidal Aragonès, ha instado al Govern a romper con Pedro Sánchez, pues ha advertido de que dialogar con el Ejecutivo español supone “blanquear” la “represión política”

Aragonès ha calificado de “infrahumanas” las condiciones en que se produjo el traslado de los presos independentistas con motivo del juicio del 1-O. “No se está garantizando los derechos de los presos y presas catalanas, no han tenido acceso a un ordenador. Eso depende de la administración penitenciaria española, que vulnera un derecho tan básico como preparar la defensa”, ha dicho.

Mofa y falso diálogo

También se ha referido a la “mofa” de un guardia civil durante el traslado, en relación al agente que grabó la conducción, así como “el enésimo acto represivo de los Mossos ante las puertas de alguna cárcel catalana, donde se habían concentrado personas para protestar. O por la noche, cuando se practicaron detenciones.

“Todo ello en el contexto de que el Govern no nos ha dicho si rompen el falso diálogo con el Estado español. Falso porque el Gobierno se niega a hablar del derecho a la autodeterminación”, ha afirmado, Aragonès, quien denuncia el “blanqueamiento” de la “represión política” que sufren miles de activistas. Por eso, la CUP hace “un llamamiento a la movilización permanente”, tanto en una huelga general, que podría convocarse para el día 21, y actos organizados para la semana próxima, con motivo del comienzo del juicio del 1-O.

Disolución del Consejo Comarcal del Barcelonès

Por otro lado, se ha referido consenso sobre la disolución del Consejo Comarcal del Barcelonès que se dabate en el Pleno del Parlament que comienza mañana, pero hay temas en los que la CUP discrepa. “Se necesita una amplia transparencia y una auditoría externa”, ha dicho el diputado, que defiende la creación de la comisión mixta en la que estén representados los trabajadores, el Govern y los grupos políticos

Ha recordado que este ente supramunicipal tiene una deuda de 78 millones. “Por eso, si no hay una auditoría externa, votaremos en contra de la disolución”, ha advertido.