Joan Mena, portavoz de los 'comuns' en el Congreso

Joan Mena, portavoz de los 'comuns' en el Congreso

Política

Los 'comuns' piden a Torra que se deje de "ocurrencias"

Joan Mena le reclama que dialogue y descarte la "vía eslovena" ya que, en caso contrario, "estaría desligitimado como presidente"

30 diciembre, 2018 12:52

Joan Mena, portavoz de Catalunya En Comú, ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que abandone sus "ocurrencias", como su apelación a la vía eslovena para lograr la independencia, y que en lugar de eso trabaje por el diálogo y por alcanzar pactos.

El diputado en el Congreso le ha recordado que el conflicto político de Cataluña debe resolverse "por la vía democrática". Y ha considerado que si Torra "se sale de esta vía, queda totalmente deslegitimado como presidente".

"Rankings de la vergüenza"

"El señor Torra en algún momento tendrá que decidir si opta por el diálogo y el acuerdo u opta por dejar de ser presidente, porque estará deslegitimado para la mayoría de la ciudadanía catalana", ha asegurado en una entrevista a Europa Press.

Mena le exige que se siente a negociar los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno español, y que resuelva los problemas sociales existentes en Cataluña, que es "líder en rankings de la vergüenza como en desahucios y tasas universitarias que echan a los estudiantes de las clases populares, con alquileres abusivos y listas de espera en la dependencia".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3i), el presidente de la Generalitat, Quim Torra (3d), las ministras Carmen Calvo y Meritxell Batet y los 'consellers' Artadi y Aragonès / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3i), el presidente de la Generalitat, Quim Torra (3d), las ministras Carmen Calvo y Meritxell Batet y los 'consellers' Artadi y Aragonès / EFE

Imagen de la reunión entre dirigentes del Gobierno y la Generalitat el 20 de diciembre pasado

Mena cree que en Cataluña hay "grandes consensos sociales en torno a la libertad de los presos políticos", y celebra que ERC y el PDeCAT hayan "rectificado" al sentarse en una mesa de diálogo con el Gobierno, como ocurrió el pasado 20 de diciembre en la reunión que mantuvieron la vicepresidenta, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi.

"Atrapados entre PP y Cs"

A pesar de ello, Mena considera que, al margen de la declaración conjunta de ambos Ejecutivos, se tendría que haber llegado a "acuerdos concretos sobre elementos decisivos para la vida de la ciudadanía".

El portavoz de los comuns reconoce que la situación de Sánchez en esa reunión con Torra no era fácil, porque se encontraba "atrapado entre PP y Ciudadanos (CS), que quieren dar una imagen del Gobierno que está arrodillado al independentismo, pero también una ERC y un PDeCAT que intentan bloquear la vida política del Estado".

"¿Sobre qué votar?"

Sobre la petición de Torra a Sánchez de pedir una mediación internacional para resolver la problemática política de Cataluña, Mena ha recordado la apuesta de los comuns por un acuerdo entre las fuerzas políticas y sociales catalanas: "Si tenemos que votar ¿Sobre qué tenemos que votar? Y a partir de aquí tener claro el escenario político".

En este sentido recordado que el excoordinador de los comuns, Xavier Domènech, ya apostó por la mediación internacional cuando el presidente era Mariano Rajoy, porque su Gobierno que no solo "no dialogaba, sino que sólo ponía trabas" a través de la justicia.

"Ha habido un cambio de Gobierno, una moción de censura y a nadie se le escapa que esto puede servir para mejorar las relaciones y el diálogo entre Cataluña y España", ha declarado.

Casa Real

Mena, por otra parte, ha reclamado la apertura de una comisión de investigación a la Casa Real en el Congreso, a raíz de la apertura de una investigación de Anticorrupción sobre el presunto cobro de comisiones del Ave a la Meca que se habrían repartido, entre otros, el Rey emérito Juan Carlos I.

"Continuaremos intentado que se abra esta comisión porque pensamos que el jefe del Estado anterior, Juan Carlos I, tiene muchísimas explicaciones que dar a los españoles. Por su puesto, tendría que ser el principal compareciente", ha afirmado.