Médicos catalanes durante una protesta en el transcursos de la huelga de ambulatorios / EFE

Médicos catalanes durante una protesta en el transcursos de la huelga de ambulatorios / EFE

Política

Los médicos de la concertada amenazan con nuevas movilizaciones en Cataluña

Metges de Catalunya exige a la Generalitat que equiparen sus condiciones a las ofrecidas a los facultativos de la sanidad pública

30 noviembre, 2018 22:51

El conflicto con los médicos catalanes sigue abierto. El acuerdo cerrado el jueves entre el sindicato Metges de Catalunya (MC) y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) aligeró la tensión en el sistema público de atención primaria pero no en la red concertada, cuyos médicos han mantenido este viernes la huelga, por quinto día consecutivo, y amenazan con nuevas movilizaciones si las condiciones pactadas no se aplican también a ellos.

Según MC, un 69% de los médicos de la red sanitaria concertada han secundado este viernes los paros --un 80% en la provincia de Barcelona, un 70% en Girona, un 60% en Lleida, y un 66% en Tarragona--. Una cifra que el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat reduce al 14,93% en el caso de los centros de atención primaria; al 13,40% en los hospitales concertados; al 3,72% en los centros de salud mental y al 5,54% en los sociosanitarios.

"Más movilizaciones después de Navidad"

El acuerdo entre el ICS y MC implica disminuir la ratio de 1.800 a 1.300 pacientes por facultativo, remunerar las horas extras voluntarias, incorporar 250 nuevos médicos e implementar una inversión de 100 millones de euros. Y estas son las condiciones que también quieren los médidos de la concertada. De no atenderse sus peticiones, "puede haber más movilizaciones después de Navidad".

Así lo ha asegurado el secretario del sector de la sanidad primaria de MC, Patxi Avilés, quien asegura que "no se nos ha visualizado en esta huelga, que se ha intentado vender como de primaria del ICS, cuando nuestras reivindicaciones son las mismas que las del ICS". Tras el acuerdo con el sector público, "ahora hay una población atendida por la red concertada que tendrá condiciones diferentes al resto", ha añadido, por lo que aseguran sentirse "infravalorados". En todo caso, los médicos de la concertada insisten en que con sus reivindicaciones solo pretenden lograr "mayor calidad asistencial, un número de consultas razonables, poder pensar cada una de las consultas, y una regulación de jornada para poder atender con dignidad".

Nuevo convenio

Las reclamaciones llegan después de que hace dos semanas se firmara un convenio entre las patronales de la red concertada y que suscribieron CCOO, UGT y el sindicato de enfermeras SATSE, pero que no firmó MC. Se da la circunstancia de que en el conjunto de la sanidad concertada, el colectivo de médicos es uno de los menos numerosos en personal, por lo que la representatividad sindical también es menor.

El último convenio regulador de la sanidad concertada data del año 2015, mientras que el nuevo "ha supuesto muchas retribuciones e inversiones a la patronal", según fuentes del Departamento de Salud. Además, han confirmado que durante las reuniones en los días de huelga "ha habido contactos informales" entre MC y altos cargos de la administración "en las que se trató la situación en la sanidad concertada".

Reunión la próxima semana

A principios de la semana que viene, está prevista una reunión entre las patronales sanitarias y el CatSalut para "analizar la huelga y ver cómo se esta implantando el convenio firmado hace dos semanas".

En función del resultado de la reunión, fuentes de MC han asegurado que "podrían convocar nuevas protestas" y han añadido que han mantenido la huelga hasta el último momento porque la patronal "se había negado a hablar" con ellos, escudándose en el nuevo convenio.

Equiparación de la jornada laboral

El sindicato ha lamentado que el nuevo convenio de la sanidad concertada no recoge "ninguna demanda de los médicos", como la equiparación de la jornada de los facultativos, que actualmente es de 1.688 horas anuales, con la del resto de profesionales del sector, de 1.620 horas al año.

Asimismo, han pedido aumentar de 20 a 40 las horas de formación de los médicos de la concertada para igualarse con los médicos del ICS.

Descansos y horas extras

Otra de las demandas que no se han incluido en el convenio es la regulación de la jornada y los descansos del personal sanitario, que remite al Estatuto de los Trabajadores y que, según el sindicato, "abre la puerta a que la empresa, en un momento, dado pueda poner la jornada que le dé la gana" sin respetar los descansos del personal.

Además, fuentes del sindicato han lamentado que en el nuevo convenio se haya obviado una "reclamación histórica" del sector concertado, como es el precio de las horas de guardia que, según la organización, se paga a entre 24 y 27 euros la hora, mientras que el precio de la hora ordinaria es de unos 40 euros.