La vicepresidenta, Carmen Calvo, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EFE

La vicepresidenta, Carmen Calvo, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EFE

Política

Sánchez y Torra se verán a solas en Barcelona

Carmen Calvo desvela que la reunión será este jueves, mientras la Generalitat contradice al Gobierno y habla de una "minicumbre" 4+4

19 diciembre, 2018 11:11

La vicepresidenta Carmen Calvo ha confirmado que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, se reunirán este jueves a solas en Barcelona, un día antes del Consejo de Ministros que se celebrará en la capital catalana. Calvo ha asegurado que se producirá ese encuentro en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, donde ha aclarado que no será una cumbre entre los dos Gobiernos, como pretendían los dirigentes de la Generalitat, sino una entrevista entre los dos presidentes.

A esa cita se podría añadir alguna reunión más, como la que la propia Calvo puede mantener con su homólogo de la Generalitat, Pere Aragonés. En la misma se abordaría la importancia de aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2019, "que son muy buenos para el conjunto de España y para algunos problemas endémicos en Cataluña", ha indicado. Y también otra entre la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y la consejera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi.

No es bilateral

El Ejecutivo español ha subrayado que nunca se reúne de forma bilateral con las Comunidades Autónomas. "No va a haber una reunión entre dos Gobiernos, porque el Gobierno de España es también el de Cataluña", ha recordado Calvo.

La sede del encuentro no ha trascendido, aunque en las últimas horas se ha barajado la opción del Palau Reial de Pedralbes. Allí es donde los dirigentes del Gobierno catalán pretendían mantener una cumbre en la que, además de los dos presidentes, estuvieran presentes tres miembros de cada Ejecutivo. Por parte del español, José Luis Ábalos, Meritxell Batet y Dolores Delgado; y, por parte del catalán, Pere Aragonès, Elsa Artadi, y Ester Capella. Una opción que el Gobierno da por descartada.

Cena con Foment

Después de reunirse con Torra mañana por la tarde, Sánchez podría acudir por la noche a una cena organizada por la patronal catalana Foment del Treball, en la que estarán varios de sus ministros. La vicepresidenta ha rechazado que la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona sea una provocación. Y ha negado que la entrevista entre ambos presidentes, o las que puedan mantener otros dirigentes, se pueda interpretar como una agravio comparativo respecto a otras Comunidades Autónomas.

Calvo ha destacado la compleja situación política que se vive en Cataluña. Y considera crucial que se aproveche la presencia del Gobierno en Barcelona para avanzar en el trabajo de coordinación entre ambas administraciones, para responder así los problemas de sus ciudadanos. Por esta razón, ha abogado por la "prudencia, madurez, la Constitución y el respeto" para hallar soluciones.

Rifirrafe con el PP

Calvo, por otra parte, ha acusado al PP de haber sido una "fábrica de independentistas" durante su mandato de seis años al frente del Gobierno. La ministra ha dirigido este reproche a la bancada popular durante la sesión de control del Congreso, en su 'cara a cara' semanal con la portavoz del PP, Dolors Montserrat. Esta última había señalado que el Gobierno es "preso de los políticos presos", y había lamentado que el Ejecutivo "abrace" al presidente de la Generalitat, Quim Torra. "No hagan más daño a España, tengan un mínimo de dignidad y convoquen elecciones ya", ha afirmado.

Calvo ha replicado también con dureza a Montserrat, señalando entre otras cuestiones que la unidad de España consiste en "la unión de los españoles", mientras que el PP se dedica "continuamente a confrontar unos con otros". "Se encontraron un problema de una dimensión histórica y lo pusieron donde lo pusieron, con dos referéndums y un intento de ruptura de la Constitución, que si no vamos a ayudarles qué habría ocurrido", ha señalado Calvo, en alusión al acuerdo para aplicar el artículo 155 tras la DUI de octubre de 2017.

El Govern vende una reunión 4+4

A primera hora de la tarde, fuentes del Departamento de Presidencia de la Generalitat han filtrado a los medios que la reunión entre Sánchez y Torra sería en realidad una "minicumbre de gobiernos con contenido político", y en la que participarían tres ministros y tres consellers. Esto contrastaría con la información anunciada por el Ejecutivo español.

Según el Govern, el encuentro tendrá lugar el jueves a las 18.00 horas en el Palau de Pedralbes e incluirá "un saludo entre presidentes".