Conductores se enfrentan a los CDR en la autopista AP-7 en L'Ampolla (Tarragona) / CG

Conductores se enfrentan a los CDR en la autopista AP-7 en L'Ampolla (Tarragona) / CG

Política

Los conductores de la AP-7, contra los CDR

Camioneros y automovilistas se hartan del corte que los antisistema protagonizan en la autopista a la altura de L'Ampolla (Tarragona) y lo intentan desmontar

8 diciembre, 2018 13:48

Los conductores de la AP-7 se hartan de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR). Camioneros y automovilistas se han enfrentado a los antisistema hastiados de las largas horas de corte de la autopista que los radicales han iniciado a la alta de L'Ampolla (Tarragona) este sábado.

Los conductores, atrapados en hasta cuatro kilómetros de retenciones en ambos sentidos de la marcha, han pedido de forma amable a los CDR que cesaran su acción, primero, y de forma más hostil, después. Los conatos de enfrentamientos han ocurrido seis horas después que los grupúsculos radicales se atrincheraran en la autopista con árboles, cadenas, neumáticos rociados con gasolinas y quitamiedos arrancados de cuajo. Horas después y ante la inacción de los Mossos d'Esquadra, los conductores han intentado desmontar la barricada que corta la vía por sí mismos.

"Están perjudicando a todo el mundo"

Los enfrentamientos en plena autopista se han producido a mediodía, seis horas después de que los radicales invadieran la calzada de la autopista AP-7 en ambos sentidos de la marcha. En declaraciones a TV3 y tras seis horas de corte, un conductor ha indicado que "no entiende por qué hacen esto, ya que se perjudican a ellos mismos y a todo el mundo". El mismo automovilista ha señalado a la cadena autonómica que "aquí hay mujeres, niños y yo mismo, que no me encuentro muy bien".

Entre los afectados por el corte están un autobús con futbolistas que se dirigía a disputar un partido benéfico contra el cáncer o un camión de mercancías peligrosas, que se ha acercado a la zona de la barricada y ha quedado atrapado en un guardarraíl arrancado. Los propios CDR han obligado a ambos vehículos a dar marcha atrás y desviarse por la N-340, la vía que están utilizando los Mossos para evitar un tapón mayor en la AP-7.

Corte en Francia

El corte de los CDR en la autopista AP-7 en L'Ampolla ha complicado sobremanera la circulación, máxime cuando se tiene en cuenta que la misma vía presenta incidencias a la altura de La Jonquera (Girona), en la frontera con Francia, por las barricadas de los chalecos amarillos en la misma arteria en territorio galo. Los llamados gilets jaunes protagonizan hoy una nueva jornada de protestas en el estado francés. El Servei Català de Trànsit se ha visto obligado a restringir el paso de camiones en este punto de la vía, a desviar los vehículos por la N-II y a cerrar las entradas 1 y 2 de la autopista.

Cualquiera que sea la situación en Francia, en España también llueve sobre mojado. Los CDR protagonizaron incidentes esta semana en Girona y Terrassa (Barcelona) el Día de la Constitución, cuando trataron de reventar dos actos de homenaje a la Carta Magna, en la capital de provincia, y de presentación del partido Vox, en el municipio barcelonés. El conato de asalto terminó con cargas policiales y lanzamiento de objetos. El presidente catalán, Quim Torra, conminó al consejero catalán de Interior a hacer "cambios" en su departamento, plegándose así a las exigencias de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y la CUP y sublevando a los agentes.