El presidente de la Generalitat Quim Torra en el Parlament / CG

El presidente de la Generalitat Quim Torra en el Parlament / CG

Política

Torra teme un Guantánamo español para los presos independentistas

El presidente catalán se aprovecha de la crisis judicial y culpa el Gobierno del accidente de Vacarisses por no ejecutar las inversiones previstas en Rodalies

21 noviembre, 2018 12:00

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha aprovechado de nuevo la sesión de control del Parlament para arremeter contra el Estado. Ha compartido con los diputados de su grupo el temor a que los presos independentistas sean tratados como en Guantánamo –la cárcel de Estados Unidos donde se han denunciado torturas a los presos—por la situación de deterioro de la Justicia española. Asimismo, ha culpado al Gobierno del accidente ferroviario ocurrido ayer en Vacarisses (Barcelona) por los atrasos en las inversiones en Rodalies.

La sesión parlamentaria ha arrancado con las preguntas de Alejandro Fernández, líder del PP, quien se ha interesado por el “otoño caliente” que auguró Torra. “Usted pidió a la sociedad catalana un nuevo momento de desobediencia colectiva”, ha dicho el popular, lo cual “ha sido un rotundo fracaso”. Aunque ha señalado la gravedad del intento de asalto al Parlament por parte de CDR. “Debe usted dimitir, a usted esto de la política no le va y se le nota. Se le ve taciturno y melancólico. Vuelva usted a la activismo, porque como presidente es una auténtica calamidad”, ha dicho.

Otoño caliente

Torra ha dicho que el resumen de ese “otoño” nos deja un escrito acusación contra los independentistas. “La sociedad catalana ha demostrado una gran capacidad de movilización. Salen cada semana a protestar por la situación de los presos, hemos creado órganos para la república y yo voy a explicar a la comunidad internacional la situación en la que estamos, con una Justicia española politizada”, ha dicho.

Jessica Albiach, presidenta del grupos parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, ha preguntado por la reforma fiscal que prepara el Govern. “Nosotros queremos aprobar unos presupuestos sociales y expansivos. No sé si usted habla con personas que lo están pasando más. Llevamos una década oscura de recortes. Ya es hora de redistribuir los esfuerzos y la riqueza. Una república catalana requiere recursos, que vienen del Estado, pero también de una reforma fiscal valiente y progresiva en Cataluña”, ha dicho la dirigente de los comunes. Y ha recordado las huelgas de médicos, funcionarios y bomberos convocadas.

Torra ha invitado a Albiach a negociar. “Se os convocará muy pronto. Respecto a las huelgas, estamos preocupados. Hemos puesto a las personas en el centro de las políticas del Govern. Estamos haciendo todo lo posible para que estas huelgas no se produzcan”, ha respondido el presidente catalán.

Restituir la convivencia

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha hecho un llamamiento a restaurar la convivencia y evitar episodios como el ataque al dirigente del PP Alejandro Fernández, cuyo coche apareció con pintadas nazis y ruedas reventadas.

Quim Torra ha recordado que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue el primero hacer un llamamiento a la prudencia.  El mandatario catalán ha lanzado balones fuera, instando a “no banalizar ni jugar con las palabras”, en referencia a quienes comparan episodios del procés “con la noche de los cristales rotos” del régimen nazi. “Hemos condenado todos los hechos. Nosotros hemos recibido varias amenazas de muerte. Apostamos por la resolución pacífica y política de los problemas”.

La portavoz de ERC, Anna Caula, se ha referido a los atrasos del Estado en el pago de las inversiones en Renfe, después del accidente ocurrido ayer en Vacarisses.

El plan de Rodalies

Torra ha criticado que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, instara ayer a los independentistas a apoyar los presupuestos generales del Estado. “ No era el día para que nos pidiera aprobarlos ¿en qué país viven?. Hoy sí toca comenzar a analizar qué ha pasado. La causa son las inversiones. El traspaso de Rodalies contemplaba 130 millones anuales de inversión anuales que no se están cumpliendo. No se ha ejecutado ninguna nueva línea, ni desdoblamiento, solo la estación de Sagrera

Sesenta años se necesitarían para desplegar el plan de Rodalíes. ¿Nos merecemos esto?”.

Albert Batet, portavoz de Junts per Catalunya, ha arremetido contra la Justicia española. “Hemos pasado del atado y bien atado al Cosido y bien Cosido”, en alusión al dirigente popular que hizo alarde de controlar el Consejo General del Poder Judicial.

“España actúa como Turquía y tememos que convierta la situación para los presos de Guantánamo”, ha dicho Batet, en alusión a la cárcel de máxima seguridad estadounidense donde se han denunciado torturas a terroristas islámicos.

No tendrán un juicio justo

Torra ha dicho compartir ese análisis y esa preocupación, tras las condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. “Nos encontramos con una Justicia politizada. Es imposible que los presos independentistas tengan un juicio justo y eso lo debemos denunciar cada día”, ha dicho.

La líder catalana de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha preguntado al presidente catalán sobre las medidas aplicadas por el Govern para combatir la corrupción.

“A usted solo solo le interesa el procés. Ayer tuvimos un registro sobre el 3%, un caso en el que está implicado el partido con el que ustedes se presentaron a las elecciones. ALDE le ha echado del grupo europeo por la corrupción”, ha dicho Arrimadas.

Torra le ha recordado que “nosotros ayudamos a echar al gobierno más corrupto de Europa, el del PP. Nosotros creemos en la tolerancia cero contra la corrupción y estamos analizando las contrataciones”.