Quim Torra, durante un acto en Móra d’Ebre / @QuimTorraiPla

Quim Torra, durante un acto en Móra d’Ebre / @QuimTorraiPla

Política

Quim Torra avisa: "A mí no me destituirá ningún 155"

El presidente de la Generalitat se pregunta "¿qué hará Pedro Sánchez para sacarme?" y advierte de que habrá movilizaciones si las sentencias del 'procés' son condenatorias

11 noviembre, 2018 11:41

Quim Torra se muestra desafiante ante la posibilidad de que las sentencias a los líderes independentistas en prisión preventiva sean condenatorias. El presidente de la Generalitat asegura que no las aceptarán y amenaza con movilizaciones similares a las del 3 de octubre del año pasado si se producen. Asimismo, advierte de que, si el Gobierno reacciona aplicando el artículo 155 de la Constitución, él no lo acatará.

Ante la hipótesis de que los políticos presos sean condenados, ha asegurado en una entrevista a El Nacional que "no nos quedaremos en el sofá, como no nos hemos quedado nunca". Y eso significa, avisa, "reaccionar con la fuerza de un 3 de octubre".

Respuesta del "pueblo de Cataluña"

Torra asegura que se están preparando para actuar si llega ese "momentum", para tener "éxito". Según dice, eso dependerá "del pueblo de Cataluña". En este sentido, advierte al nuevo líder del PP, Alejandro Fernández, sobre la posible suspensión de la autonomía catalana si sus gobernantes vuelven a incumplir las leyes.

"A mí no me destituirá ningún artículo 155, a mí sólo me puede destituir el Parlamento de Cataluña. Y, por tanto, será el Parlamento de Cataluña el que en ese momento adopte la posición que quiera adoptar. Es evidente que habrá una reacción política", afirma.

"¿Qué hará Sánchez para sacarme?"

Sobre qué hará para evitar perder la presidencia de la Generalitat si es destituido mediante el 155, no da pistas: "Yo no tengo que responder a esa pregunta, el que la tiene que responder es el presidente del Gobierno. ¿Qué hará él para sacarme?". Y se muestra despreocupado respecto a la gobernabilidad de España: "Ni nos preocupa ni nos deja de preocupar que caiga el PSOE". 

El presidente de la Generalitat comparte la idea de los políticos presos de no aceptar un indulto y utilizar el juicio para "acusar al Estado español" y "explicar al mundo" lo que éste supone "para los catalanes".

La independencia, sú único "trabajo"

Torra ha destacado el "papel" de los presos para avanzar hacia la independencia. En ese sentido, ha definido las "grandes vías de acción republicana: el Consejo para la República, las instituciones catalanas en el interior y una ciudadanía organizada y movilizada", a las que añade "las prisiones".

"Desde la prisión ha de salir un mensaje político muy claro de denuncia y acusación al Estado español de todo lo que ha pasado. Si estas cuatro vías de acción replicana son capaces de entender el momento histórico trascentenal y actuamos juntos, llegaremos a un momento...", ha explicado. Y ha asegurado que "yo trabajo para eso, solo trabajo para eso".