Albert Rivera, durante su intervención en la reunión anual de ALDE celebrada en Madrid / EFE

Albert Rivera, durante su intervención en la reunión anual de ALDE celebrada en Madrid / EFE

Política

Albert Rivera, sobre el 'procés': "No debemos influir ni presionar a los jueces"

El presidente de Ciudadanos pide elecciones a Pedro Sánchez si le falta la "gasolina" de Presupuestos

11 noviembre, 2018 10:49

Albert Rivera considera que la sentencia a los líderes independentistas en prisión preventiva no debe ser "ejemplarizante", sino "justa".  Y reclama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones si no logra la "gasolina" de los nuevos Presupuestos.

El líder de Ciudadanos recrimina al jefe del Ejecutivo en una entrevista a El País que haya "quemado todos los puentes con Ciudadanos y el constitucionalismo", y no haya ofrecido "nada" a su formación de cara a una negociación de su apoyo a las cuentas. Rivera ha advertido de que se opondrá a la subida del salario mínimo a 900 euros en 2019 si eso lleva aparejado un aumento de las bases de cotización de los autónomos. Y ha añadido que, si estas dos cuestiones se desvinculan, estudiará qué hacer: "Si se deslinda y el Gobierno accede a negociar, vamos a ver".

Los juicios del 'procés'

El presidente de Ciudadanos ha insistido en que deben ser los jueces quienes decidan si hubo rebelión en Cataluña o la duración de una hipotética condena a Oriol Junqueras. A su juicio, a este respecto la sentencia no debe ser ejemplarizante, sino "justa", "sin presiones" ni "condicionantes" ni "pasteleos".

"Yo no voy a pronunciarme, creo que es una irresponsabilidad. No debemos influir ni presionar. Que decidan los jueces. Mi compromiso es que no voy a utilizar el indulto. No creo que sea un buen ejemplo para la sociedad. No le deseo el mal a nadie, pero también somos responsables y mayores de edad. Y cuando uno trama un presunto delito, o malversa fondos, o intenta una sedición; cuando eres mayor de edad asumes la responsabilidad", afirma en la entrevista.

Impuesto de las hipotecas

Por lo que respecta al cambio de parecer del Supremo sobre los impuestos asociados a las hipotecas, Rivera ha indicado que, aunque no tiene "datos" al respecto, "parece" que el tribunal ha cedido a presiones de la banca. Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, ha reiterado la tesis de Ciudadanos de que no tienen que ser los partidos los que nombren a los jueces.

Rivera se ha comprometido, en relación al posible escenario político tras las elecciones andaluzas, a no investir a la socialista Susana Díaz, actual presidenta de la Junta: "Después de 40 años es una cuestión de higiene democrática. Tanto tiempo del mismo Gobierno acaba degradando las cosas".