El presidente de Aragón, Javier Lambán, en el monasterio de Sijena / CG

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en el monasterio de Sijena / CG

Política

Lambán la lía en Twitter con el catalán

El presidente de Aragón señala que "casi todos los grandes autores catalanes escriben en español" y recibe un alud de críticas por parte del nacionalismo catalán

11 noviembre, 2018 12:22

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha generado una importante polémica en Twitter a causa de un comentario sobre la lengua catalana que ha sido considerado despectivo por muchos internautas, especialmente por políticos y activistas nacionalistas.

"Empiezo la última novela de Eduardo Mendoza, que, como casi todos los grandes autores catalanes, escribe en español", ha señalado el dirigente socialista, lo que le ha valido innumerables reproches.

"Etnicista", "iletrado", "burro"

El exdiputado de JxSí y del PSC Germà Bel ha tildado al aragonés de "ejemplo de político etnicista" e "iletrado". "Rebuzna sobre literatos catalanes ignorando que los más traducidos fuera de España escriben en catalán. ¡Qué pedazo de burro! Qué descrédito para Aragón", ha añadido.

La activista independentista Pilar Rahola le ha respondido con un tuit en el que se limita a calificar el planteamiento de Lambán de "impresentable".

"Indigente intelectual"

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha tirado de ironía y le ha aconsejado afiliarse a Cs. "Lambán hazte un favor y hazlo ya", responde con un enlace a la página para enrolarse en la formación naranja.

El coordinador de Políticas Internacionales de Presidencia de la Generalitat, Josep Lluís Alay, ha sido contundente: "Parece imposible que un país tan potente culturalmente como es Aragón esté presidido por un indigente intelectual llamado Javier Lambán".

"Penoso"

El editor y activista independentista Miquel Strubell ha ironizado con que Lambán es "un hombre extraordinariamente culto, como podéis comprobar". Y el escritor Suso de Toro ha respondido: "Esta gente de Ciudadanos, Vox, PP, Lambán, etc. no tiene arreglo".

Mientras que el humorista y empresario Toni Soler ha considerado que "si no habla de Cataluña, no sabe qué decir. Penoso".

"Cretino"

El ex secretario general de Podem y exdiputado autonómico Albano Dante Fachin ha apuntado que Lambán, "como casi todos los grandes cretinos del mundo, escribe porquería".

El secretario de Organización de Podemos y ex líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, también ha sido muy crítico: "Aragón es una tierra con grandes lazos de fraternidad con Cataluña. ¿A qué fin el presidente de Aragón tiene que agraviar gratuitamente a millones de hermanos y hermanas catalanohablantes? Viniendo de los trillizos PP-C's-Vox, sería entendible, pero que venga del PSOE...".

Reivindicación del catalán

Tras el alud de ataques que ha recibido, el presidente de Aragón se ha defendido en un nuevo tuit, en el que reivindica su defensa de la lengua catalana.

"Presido un Gobierno que protege el derecho a aprender y hablar el catalán en Aragón. Y sí: el mejor novelista en catalán, Jesús Moncada, era aragonés orgulloso de serlo. Lo premié siendo presidente de la Diputación de Zaragoza. Disfruté mucho leyendo su Camí de sirga en catalán", ha indicado.

Crítico con el nacionalismo

Lambán es uno de los barones socialistas que más se ha significado por sus críticas al nacionalismo catalán. Hace solo unas semanas declaró que sentía "vergüenza" de la imagen que Cataluña proyectaba al mundo por culpa de los nacionalistas. Y tildó de "grotesco" el hecho de que "representantes de la derecha independentista catalana, sin duda la derecha más injusta socialmente y más corrupta de este país, esté aplaudiendo los desmanes y las barbaridades de los antisistema catalanes". 

Unos días antes, durante el debate de política general de Aragón, Lambán advirtió de que "las políticas de apaciguamiento" realizadas por los sucesivos gobiernos con el nacionalismo catalán se ha traducido "en una progresiva dejación de funciones del Estado en esa comunidad y ha producido el efecto contrario al deseado. Es lo que intentaron Chamberlain y Daladier con Hitler y ya sabemos cómo acabó la historia".