Alejandro Fernández ha sido elegido presidente del PP catalán en el 15º Congreso autonómico extraordinario del partido en Sitges / EFE

Alejandro Fernández ha sido elegido presidente del PP catalán en el 15º Congreso autonómico extraordinario del partido en Sitges / EFE

Política

Alejandro Fernández, nuevo presidente del PP catalán con el 97% de votos

El diputado tarraconense toma el relevo de Xavier García Albiol al frente de los populares

10 noviembre, 2018 13:25

Alejandro Fernández ha sido elegido este sábado presidente del PP de Cataluña con el 97,1% de los votos de los compromisarios que participan en el XV Congreso Autonómico del partido, en la localidad barcelonesa de Sitges.

El diputado tarraconense en el Parlamento catalán era el único candidato que se presentaba y no tenía rivales. Había sido el único afiliado que reunió los 90 avales necesarios para concurrir al proceso de renovación, y fue ratificado por la militancia con el 98,62% de votos el pasado 30 de octubre. Este sábado estaban llamados a las urnas 750 compromisarios.

"Merecemos respeto"

Fernández ha expresado su deseo de que el PP catalán recupere el terreno perdido -actualmente, solo cuenta con cuatro escaños- y vuelva a ser decisivo. Ha asegurado que lo dará "todo" para que el PP se sienta "orgulloso". Y ha expresado su "reconocimiento" hacia su antecesor, Xavier García Albiol, y "a toda la dirección saliente". Al primero le ha dicho en su discurso que "sigo pensando que eres un fenómeno". Y le ha deseado suerte en su intento de recuperar la alcaldía de Badalona.

Durante su discurso, Fernández ha criticado la forma de actuar de la Generalitat y de los líderes independentistas en los últimos años. Y les ha advertido de que "el PP de Cataluña merece respeto, y va a ser respetado".

"Debemos ser el 60%"

A su juicio, la herida abierta por el procés todavía sangra. Y ha solicitado un "plan nacional de incentivos" que permita aumentar la base constitucionalista para recuperar la estabilidad y la convivencia. Algo para lo cual pide "ayuda", porque "no lo podemos hacer solos".

"No podemos esperar a que incumplan otra vez la ley. La solución debe partir de los propios catalanes. Debemos ser nosotros los que los frenemos ganando y convenciendo", ha afirmado. Fernández cree que la forma de reconducir la situación en Cataluña pasa por que el 53% de votantes que en la actualidad tienen los partidos no independentistas pasen a ser en el futuro el 60%.

Casado: "Se ha matado en aras del independentismo" 

Pablo Casado, presidente del PP nacional, ha mostrado su apoyo a Fernández en el acto. Y se ha expresado en términos muy duros contra el independentismo: "Dicen que yo he comparado Cataluña con la situación que se vivía en el País Vasco. Eso es mentira. Yo no he hecho eso. Lo que digo es que la ausencia de libertad donde más se sufre ahora es en Cataluña".

Casado ha recordado el pasado violento de determinados sectores del independentismo catalán, como Terra Lliure, y en concreto el caso de uno de sus antiguos líderes, Carles Sastre, que asesinó al empresario Álvaro Bultó poniéndole una bomba en el pecho: "Se mató con Terra Lliure, los mismos que ahora dan conferencias en colegios, como Carles Sastre", ha indicado. "Se ha matado en aras del independentismo. Ahora no, afortunadamente. Pero se siguen vulnerando los derechos de la oposición política, las libertades públicas, el pluralismo y las garantías democráticas", ha añadido.   

Albiol se centrará en Badalona

Por otra parte, Alejandro Fernández ha anunciado que designará como nuevo secretario general del partido al portavoz del PP en Cornellà de Llobregat, Daniel Serrano. Y que el diputado en el Parlament Santi Rodríguez, que ocupaba el cargo hasta ahora, asumirá la portavocía del subgrupo parlementario. Juan Milián será otro nombre de peso como coordinador general de Estrategia Política. Y Enric Millo ha sido repescado como coordinador de acción parlamentaria

Xavier García Albiol dejará su escaño en el Parlament a finales de diciembre para centrarse en su intento de volver a ser alcalde de dicha localidad barcelonesa tras las elecciones municipales de mayo del año que viene. Su escaño lo recuperará la exdiputada Esperanza García.