Captura del vídeo que muestra la operación antilazos amarillos de la madrugada del miércoles en Girona / Legión Urbana BCN

Captura del vídeo que muestra la operación antilazos amarillos de la madrugada del miércoles en Girona / Legión Urbana BCN

Política

El impresionante vídeo de la retirada de lazos en Girona

Un corto muestra a decenas de personas ataviadas de blanco 'limpiando' las calles de símbolos independentistas

29 agosto, 2018 16:55

Es el impresionante vídeo que muestra la envergadura de la operación de limpieza de lazos amarillos que ha tenido lugar esta madrugada en la provincia de Girona. Una grabación con un móvil muestra a decenas de personas ataviadas con un mono blanco limpiando las calles de símbolos independentistas.

Según los organizadores, unas 80 personas han participado en la quitada masiva de lazos amarillos en Pera, Platja d'Aro y Sant Feliu de Guíxols, poblaciones todas ellas controladas por gobiernos municipales independentistas. Para la operación, los participantes se han enfundado en monos blancos. Se han reunido en Cabrera de Mar (Barcelona) y desde allí han retirado dichos símbolos de las tres poblaciones gerundenses.

Vídeo viral

La grabación ha sido difundida por Legión Urbana Barcelona el miércoles al mediodía y la lleva más de 10.000 visualizaciones y ya ha sido compartido más de 430 veces en Facebook. En los pocos segundos del montaje se ve a un enorme grupo de personas ataviadas con mono blanco paseando por una calle dispuestas a retirar los polémicos símbolos.

El autor del corto apenas puede creer lo que está viendo, y se le oye decir "Madre de dios, pero esto, ¿qué es?". Una segunda persona le responde que tiene "esto tiene que ver con los lazos amarillos..." antes de que se corte la grabación.

Sanción a 14 personas

Los Grupos de Defensa y Resistencia (GDR) han reivindicado la salida masiva para limpiar la calle de simbología secesionista. Han agregado que no ha habido incidente alguno, salvo cuando los Mossos d'Esquadra les han intentado requisar un teléfono móvil y algunos vecinos los han grabado con sus dispositivos. En ningún momento se han producido escenas de tensión.

La retirada masiva de lazos amarillos se ha producido tras el puñetazo propinado a una mujer por un hombre en Barcelona el sábado cuando ésta retiraba este tipo de simbología en los aledaños del Parque de la Ciutadella. Asimismo, la acción llega después de que el Govern ha anunciado que multará a 14 personas por la misma acción, quitar simbología independentista, en la zona de Tarragona. Lo hará en virtud de la ley mordaza. La Fiscalía investigará a los Mossos que identificaron y sancionarion al grupo.