Lazos amarillos en el parque de la Ciutadella de Barcelona / EP

Lazos amarillos en el parque de la Ciutadella de Barcelona / EP

Política

Libertad con cargos para el presunto agresor de una mujer por quitar lazos

El juzgado de guardia de Barcelona le impone una orden de alejamiento de 500 metros

29 agosto, 2018 17:32

El juzgado de guardia de Barcelona ha dejado en libertad con cargos al presunto agresor de una mujer que retiraba lazos amarillos el pasado sábado en el parque de la Ciutadella de Barcelona. El juez ha impuesto una orden de alejamiento --tal como pedía la Fiscalía-- que impide al hombre acercarse a menos de 500 metros de la víctima.

El acusado, que está siendo investigado por un delito de lesiones leves y otro de odio y discriminación, se ha negado a declarar por consejo de su abogado.

Detenido por la Policía Nacional

El hombre fue detenido por la Policía Nacional después de que la agredida, de nombre Lidia, denunciara el ataque varios días después de que ocurriera el incidente, asegurando que tuvo una motivación política, por lo que está investigado por delito de odio.

La detención por parte de la Policía Nacional contrasta con la decisión de los Mossos d'Esquadra de no actuar contra el presunto agresor tras abrir diligencias del suceso in situ, donde identificaron y tomaron declaración a los implicados.

"Extranjera de mierda"

La víctima alega que paseaba con sus tres hijos menores de edad y su marido --militante de Ciudadanos-- por la acera del paseo de Pujades cuando ella y su marido retiraron algunos lazos amarillos que había colocados en la verja del parque.

El presunto agresor la increpó, la llamo "extranjera de mierda" y, según la denunciante, le dio un golpe en el lado derecho de la cara, haciéndola perder el equilibrio y caer al suelo, y al incorporarse se volvió a abalanzar sobre ella dándole puñetazos en la cara y otras partes del cuerpo y haciéndola caer de nuevo. El ataque le causó lesiones en la nariz (le desvió el tabique nasal) y en el maxilar derecho.

Ensuciaban la ciudad

El acusado, en cambio, niega que actuara movido por motivos políticos. De hecho, él mismo también presentó una denuncia por las lesiones que tanto la mujer como su marido, presente en la trifulca, le ocasionaron. En ella, declara que la pelea se originó tras recriminar a la pareja y a sus hijos que tirasen los lazos amarillos al suelo porque ensuciaban la ciudad.

Antes de su puesta en libertad, alrededor de las 16.45 horas, el presunto agresor ha permanecido unas horas en la comisaría de la Verneda de Barcelona y ha sido trasladado en un furgón policial al juzgado de guardia de detenidos de la Ciudad de la Justicia, que hoy corresponde al de instrucción número 16 de Barcelona.