Gerardo Pisarello, número dos del Ayuntamiento de Barcelona, en una entrevista en Futurock FM durante sus vacaciones / CG

Gerardo Pisarello, número dos del Ayuntamiento de Barcelona, en una entrevista en Futurock FM durante sus vacaciones / CG

Política

Cs exige saber coste y resultados de las 'vacaciones pagadas' de Pisarello

El partido naranja cree que el número dos de Ada Colau "menospreció a las víctimas del 17A" al ausentarse del homenaje a los familiares en el primer aniversario del atentado de Barcelona

28 agosto, 2018 17:55

Ciudadanos exige coste y resultados de las vacaciones pagadas de Gerardo Pisarello por Uruguay y Argentina. El partido naranja cree que el número dos de Ada Colau en Barcelona "menospreció a las víctimas del 17A" al ausentarse del acto de homenaje a los familiares que tuvo lugar en el primer aniversario del atentado.

En una batería de preguntas dirigida al equipo de gobierno de Barcelona en Comú (BComú), el grupo municipal que preside Carina Mejías ha exigido saber "cuál ha sido el objetivo del viaje a Uruguay y Argentina del primer teniente de alcalde, el señor Gerardo Pisarello, del 2 al 30 de agosto de 2018". Asimismo, Ciudadanos ha pedido saber al equipo de Colau "los actos a los que ha acudido" el electo; los "acuerdos alcanzados y qué beneficios suponen para la ciudad de Barcelona"; "los gastos que se han pagado por parte del Ayuntamiento de Barcelona" y los "motivos de la reunión con la señora Cristina Kirchner".

Menosprecio a las víctimas

En este sentido y a colación del periplo del también responsable económico del Ayuntamiento de Barcelona con su familia por Uruguay y Argentina, este último su país natal, Carina Mejías ha indicado que "el desinterés de Pisarello por los problemas de la ciudad es tal que incluso se ha permitido menospreciar a las víctimas del 17A al no estar presente en los actos de homenaje cuando era su obligación como primer teniente de alcalde".

Según la concejal naranja, "su viaje a Argentina carece de interés para Barcelona, solo se justifica porque sabe que ha fracasado y que ha perdido toda la credibilidad que tenía". Bajo el punto de vista de Mejías, "Pisarello vuelve a su país gracias al dinero de todos los barceloneses justificando el pago del trayecto de ida como viaje oficial para ver si allí consigue alguna relevancia política y, de paso, disfrutar de unas vacaciones familiares". Ha enviado sin embargo la concejal una alerta: "Pero que no olvide que a la vuelta los partidos de la oposición le exigiremos explicaciones".

Periplo por Suramérica

Cabe recordar que Gerardo Pisarello, su familia y un asesor han estado de viaje oficial-vacaciones en un periplo que empezó el 2 de agosto y terminará el 30 de agosto. Tal y como avanzó Metrópoli Abierta, su colaborador admitió que la primera parte del desplazamiento, "oficial" según su equipo, la pagó el Ayuntamiento de Barcelona, aunque matizó que sus familiares se pagaron ellos mismos sus billetes de avión. El electo de BComú ha recorrido Uruguay y varias ciudades argentinas, incluyendo su Tucumán natal. 

Aunque la agenda oficial del edil mostraba hasta 39 actos en 30 días, muchos de ellos, hasta 17, eran entrevistas o actos políticos con otros partidos de izquierdas. Asimismo, el concejal protagonizó otras apariciones polémicas, como una reunión con Cristina Kirchner, expresidenta de Argentina, investigada por administración fraudulenta.