Pablo Casado, presidente del PP, en rueda de prensa sobre su máster / EFE

Pablo Casado, presidente del PP, en rueda de prensa sobre su máster / EFE

Política

La jueza ve indicios de delito en el caso del máster de Casado y lo eleva al Supremo

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid pide al TS que investigue la causa ante los datos que sugieren “responsabilidad penal”

6 agosto, 2018 10:33

La jueza del caso sobre el máster de Pablo Casado ve indicios de delito. La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha elevado la causa al Tribunal Supremo (TS) este lunes en un auto en el que ve “indicios de responsabilidad penal” en la investigación del título académico del nuevo presidente del PP.

Tras dar por finalizada la instrucción en relación a Casado, la magistrada Carmen Rodríguez-Medel, ha decidido pedir al Supremo que lo investigue, ya que es el tribunal competente por su condición de aforado al ser diputado en el Congreso. Así, el TS investigará, si procede, las presuntas irregularidades en la obtención del máster de la Universidad Rey Juan Carlos en el curso 2008-2009. 

Posible imputación

Esto podría terminar con la imputación de Casado. Desde el PP consideran que esa circunstancia no supondría una dimisión inmediata de su nuevo presidente, ya que sus estatutos no obligan a hacerlo. Este lunes siguen las declaraciones de testigos en la causa. La semana pasada lo hicieron varias alumnas, que cuentan con un expediente como el de Casado y admitieron haber aprobado el curso sin asistir a clase ni entregar los trabajos. Las tres que así lo confirmaron fueron imputadas por prevaricación

También está siendo investigado uno de los profesores del máster, Pablo Chico de la Cámara. Cuando acudió ante la jueza a declarar por el caso del máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, salió imputado por el de Pablo Casado por prevaricación administrativa. Está acusado de aprobar a alumnos que no cursaron los estudios.   

Recursos

Desde la universidad no han podido presentar ninguna "prueba documental que evidencie la aportación de Casado en el curso académico de 2008-2009". Tampoco puedieron acreditar documentos para justificar la convalidación de 18 de las 22 asignaturas con las que contaba el máster. 

Cuando la jueza que investiga el caso del máster de Cifuentes abrió una causa separada para tratar los estudios del presidente del PP, éste compareció en rueda de prensa y enseñó varios trabajos presentados en su máster, aunque se opuso a que los presentes pudieran hojearlos. La decisión de la jueza se puede recurrir ante el mismo juzgado o ante la Audiencia Provincial de Madrid en un plazo de tres y cinco días respectivamente. Esto no suspende en ningún caso el procedimiento de admisión a trámite o no por parte del Supremo. 

Un "regalo académico"

"Pablo Casado pudo verse favorecido con este regalo académico por su relevancia política e institucional", indica la jueza. Fue en connivencia con el exrector de la Universidad Rey Juan Carlos Fernando Suárez; el exdirector del Instituto de Derecho Público del centro Enrique Álvarez Conde; los profesores Pablo Chico y Alicia López; y las exalumnas María José CancioAlida Mas Taberner y María Mateo Feito

Así, mientras que Conde dirigió una "serie de actuaciones tendentes a lograr que un grupo concreto y escogido de alumnos obtuvieran el título del Máster sin efectivamente cursarlo, sin mérito académico alguno, regalándoselo a modo de prebenda o dádiva", Casado y otros estudiantes "lo aceptan, facilitando los medios para su comisión (pagando la matrícula, solicitando convalidaciones) y se benefician de ello académicamente (recogiendo el título en algunos casos, usándolo en sus cv en otros) a pesar de no haber realizado actividad alguna para ser calificados en los créditos no reconocidos".