Pablo Casado, presidente del PP, comparece para dar explicaciones sobre su máster / EFE

Pablo Casado, presidente del PP, comparece para dar explicaciones sobre su máster / EFE

Política

Casado, sobre el máster: “No se puede considerar regalo algo que no se tiene”

El presidente del PP asegura que los estudios que cursó eran de predoctorado y no obtuvo ningún “título finalista”

6 agosto, 2018 13:40

“En absoluto”. Así ha contestado este lunes Pablo Casado a la pregunta de si contempla dimitir por las presuntas irregularidades en la obtención de su máster. El presidente del PP ha comparecido en rueda de prensa después de que la jueza que investiga el caso haya elevado al Tribunal Supremo la causa, para que éste decida si imputa o no a Casado.

El diputado ha asegurado que “no se puede tratar de regalo algo que no se tiene”, en referencia al máster. De hecho, ha calificado los estudios de “predoctorado” y ha afirmado que no obtuvo ningún “título finalista”. Casado ha insistido: “En ningún caso solicité nada que no fuera lo que se hacía con el resto de alumnos”. Según el presidente del PP, “yo no conocía a las personas que me dieron este supuesto regalo”.

Reproches

Casado también ha criticado el escándalo que se ha formado entorno a la presunta obtención del máster sin haber asistido a clase ni haber presentado la mayor parte de los trabajos, entre ellos el final. “Lo que se me ha hecho a mí no se ha hecho a nadie en este país ni en ningún otro”, ha dicho. La jueza abrió una pieza separada sobre el máster de Casado en la investigación sobre el mismo título que obtuvo Cristina Cifuentes unos años después, de la que también se sospecha un trato diferente con respecto al resto de alumnos.   

El recientemente elegido presidente del PP en sustitución de Mariano Rajoy ha calificado de “irrelevante” el asunto. Ha insistido en su inocencia y ha deseado que el “Tribunal Supremo ponga en sus justos términos la cuestión”. Casado asegura que ya ha dado “demasiadas explicaciones” sobre sus estudios y que continuará colaborando en “todo lo que se me pida como he hecho hasta ahora”.

Un "regalo académico"

La jueza considera que existen indicios de delito de Casado en colaboración con otras personas: Enrique Álvarez Conde, exdirector del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos; los profesores Pablo Chico y Alicia López; el exrector Fernando Suárez; y las exalumnas María José Cancio, Alida Mas Taberner y María Mateo Feito --las dos últimas exaltos cargos del PP--. El auto de la magistrada indica que Conde "dirigió una serie de actuaciones tendentes a lograr que un grupo concreto y escogido de alumnos obtuvieran el título del máster sin efectivamente cursarlo, sin mérito académico alguno, regalándoselo a modo de prebenda o dádiva". 

Estos alumnos, entre los que se encuentra Casado, "lo aceptan, facilitando los medios para su comisión (pagando la matrícula, solicitando convalidaciones) y se benefician de ello académicamente (recogiendo el título en algunos casos, usándolo en sus cv en otros) a pesar de no haber realizado actividad alguna para ser calificados en los créditos no reconocidos".