Meritxell Batet, ministra de Política Territorial

Meritxell Batet, ministra de Política Territorial

Política

Batet a los ‘indepes’: “Seguimos en España y el Rey es de todos los catalanes”

La ministra de Política Territorial reclama que, ante los actos de recuerdo del 17-A, se deje a un lado la lucha partidista

8 agosto, 2018 11:15

El Gobierno no quiere sorpresas esta vez. O, por lo menos, advierte de que el recuerdo a las víctimas, en los actos conmemorativos de los atentados del 17 de agosto, debería quedar fuera de la lucha partidista. Por ello, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha reclamado al mundo independentista que no utilice esos actos para ir contra el Rey Felipe. Sus palabras han sido claras, en alusión al presidente catalán Quim Torra, que aseguró que no se había invitado al jefe del Estado y que no era ya el Rey de los catalanes. “El Rey lo es de todos los españoles y españolas, y, por tanto, de todos los catalanes y catalanas, y lo seguirá siendo porque seguimos en España”.

Con ello, Batet ha insistido en que los partidos independentistas deberían abandonar la lucha en actos como los que se preparan para la próxima semana, con la idea de que no deben mezclar al Rey. En el recuerdo de Batet, de todo el Gobierno, y, principalmente en los miembros del anterior Ejecutivo, de Mariano Rajoy, queda la manifestación tras el 17-A que los independentistas utilizaron con gran proliferación de esteladas e insultos al Rey Felipe VI, con el argumento de que España vende armas a países que, supuestamente, apoyan al terrorismo islámico.

Techo de gasto

“No se puede hacer política en estos momentos con el terrorismo, y menos utilizando una figura como la del jefe del Estado, porque cuando se hablar de terrorismo, lo único de lo que hay que hablar es de ‘política de Estado’”

Batet, en una entrevista en Antena 3,  ha reiterado que el derecho de autodeterminación no tiene cabida en el orden constitucional español, y ha defendido el acercamiento del Gobierno español con el gobierno catalán, plasmado en la reunión de la Comisión Mixta Estado-Generalitat.

En alusión a la votación sobre el techo de gasto para los presupuestos de 2019, Batet ha manifestado, sin pedirlo abiertamente, que espera que los partidos independentistas varíen el voto en septiembre y lo puedan sacar adelante, con la idea de que los partidos suelen votar diferente en función de las circunstancias y que éstas, en poco tiempo, cambian e invitan a otras soluciones.