Ada Colau, primer edil de Barcelona (d), junto al primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello / CG

Ada Colau, primer edil de Barcelona (d), junto al primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello / CG

Política

Colau da una medalla a los familiares de los independentistas presos

Ciudadanos y PP rechazan el premio de Honor de Barcelona a la Asociación Catalana de Derechos Civiles (Adic) al verla "politizada"

20 julio, 2018 14:20

Ada Colau ha otorgado un premio a los familiares de los presos independentistas. El equipo de gobierno que comanda la alcaldesa de Barcelona en Comú (BComú) ha concedido la Medalla de Honor de la ciudad a la Asociación Catalana de Derechos Civiles (Adic) con la oposición de Ciudadanos y PP, que han lamentado que se "politicen" los homenajes oficiales.

La recompensa por "desarrollar la conciencia ciudadana" para los familiares de los reos en prisión preventiva por el procés se ha camuflado entre otros 25 medallas propuestas por los consejos de distrito. Carina Mejías, de Ciudadanos, ha criticado que este reconocimiento esté "politizado", mientras que Xavier Mulleras, coportavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, ha valorado que el premio es "un homenaje a una ideología determinada".

El PDeCAT, contra Susana Griso

El resto de las 25 medallas no han generado debate, salvo una. El PDeCAT ha cargado contra la recompensa oficial a la periodista Susana Griso al considerar que la reportera "se ha caracterizado por ejercer un periodismo alineado con posiciones beligerantes y de parte contra el soberanismo".

El concejal neoconvergente Jordi Martí ha agregado que Griso "ha pisado a menudo la línea roja de la deontología profesional" y se ha mostrado sorprendido por el hecho de que el Ayuntamiento de Barcelona le otorgue una Medalla de Honor de la ciudad.

Oriol Bohigas y Josep Fontana, Medallas de Oro

Además de los reconocimientos de honor, el Ejecutivo local de los comunes ha aprobado por amplia mayoría otorgar las Medallas de Oro de la ciudad al arquitecto Oriol Bohigas y al historiador Josep Fontana. El primero recibirá el homenaje por "ser un personaje decisivo mediante la gestión pública y la actividad privada en la configuración de la Barcelona actual a nivel arquitectónico y cultura". Esta argumentación la han respaldado todos los grupos salvo la CUP.

Por su parte, el Ayuntamiento entregará la misma condecoración a Fontana por ser "un ciudadano comprometido con Barcelona, militante por la justicia y rebelde contra la injusticia en el mundo, cualidades consubstanciales a su oficio de historiador". Ciudadanos y PP, por su parte han discrepado y han votado en contra.