La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha abandonado la prisión de Puig de les Basses de Figueres (Girona) con motivo de su traslado a la de Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona) / EFE

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha abandonado la prisión de Puig de les Basses de Figueres (Girona) con motivo de su traslado a la de Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona) / EFE

Política

Forcadell cambia de cárcel ante la escenificación de 300 independentistas

La expresidenta del Parlament ingresa en la prisión Mas d'Enric, en El Catllar, Tarragona, tras pedir el traslado

20 julio, 2018 13:35

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha ingresado en la cárcel Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona), ante la escenificación solidaria de unas 300 personas, que han realizado una cadena humana en los alrededores de la penitenciaría.

Forcadell ha llegado al centro de El Catllar a bordo de un turismo no logotipado de los Mossos d'Esquadra, en una comitiva custodiada por coches patrulla procedente de la cárcel de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), en la que ingresó el pasado 4 de julio procedente de Alcalá Meco. Sin embargo, pidió el traslado a Tarragona para estar más cerca de su familia.

Lazos amarillos

Las asociaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural han llamado a concentrarse ante la prisión de Mas d'Enric ante la llegada de Forcadell, que ha ingresado en el centro a las doce de la mañana. Asimismo, la rotonda que da acceso al vial que conduce a la cárcel de El Catllar ha amanecido completamente decorada con lazos amarillos, que se han repetido a lo largo de alrededor de dos últimos kilómetros hasta la puerta del centro penitenciario.

"Carme, llibertat", han coreado los concentrados al paso del vehículo que llevaba a la expresidenta del Parlament a la cárcel de Mas d'Enric. Una vez allí, Forcadell ha sido conducida en primer lugar al módulo de ingresos para ser sometida a los trámites habituales de identificación, visita médica y entrevistas con el equipo de la prisión.

Treinta internas

Está previsto que Forcadell ingrese hoy mismo al módulo de mujeres, en el que ocupará una celda de manera individual, como ocurre con los otros ocho políticos independentistas que permanecen en prisión preventiva por rebelión en cárceles catalanas. En cualquier caso, Forcadell compartirá módulo con otras 30 internas, mantendrá el mismo régimen de visitas y podrá llevar a cabo en prisión actividades formativas, deportivas, artísticas y laborales.

Inaugurada en 2015 en El Catllar, la prisión de Mas d'Enric cuenta con nueve módulos ordinarios, uno de los cuales es de mujeres, donde actualmente permanecen 30 internas --7 preventivas y 23 cumpliendo condena--, aunque su capacidad máxima se sitúa en 62 reclusas. En total, la prisión de Mas d'Enric cuenta actualmente con 751 internos --117 preventivos y 634 penados-- frente a su ocupación máxima prevista de 924 internos.

Otra concentración

En este centro penitenciario, los presos preventivos mantienen la misma rutina que los penados, con la única diferencia que los que aún no han sido juzgados no participan en actividades especializadas sobre la intervención en un delito.

A las siete de esta tarde, ANC y Òmnium Cultural han convocado otro acto de apoyo a Forcadell frente a su nueva prisión.