Elsa Artadi, portavoz de JxCat, en un acto electoral en el que recordaba a su jefe de lista, Carles Puigdemont / EFE

Elsa Artadi, portavoz de JxCat, en un acto electoral en el que recordaba a su jefe de lista, Carles Puigdemont / EFE

Política

Artadi pone de nuevo la investidura telemática de Puigdemont sobre la mesa

Recuerda que JxCat nunca ha renunciado a la candidatura del expresidente de la Generalitat y que trabaja para un cambio de la ley de presidencia que lo permita

8 abril, 2018 10:10

¿JxCat activa la candidatura de Jordi Sànchez para ganar tiempo y poder investir finalmente a Carles Puigdemont? Elsa Artadi, una de las personas más próximas al expresidente de la Generalitat, así lo ha dejado entrever este domingo por la mañana. Ha recordado que su formación “nunca ha descartado” el escenario y que, de forma paralela a allanar al camino a Sànchez, intentan también habilitar la fórmula legal que lo permita.

“Trabajamos en un cambio de la ley de la presidencia para facilitar la investidura telemática”, ha afirmado en una entrevista en Rac1. La portavoz de JxCat ha recordado que su partido entró una “proposición por lectura única para modificar la ley de presidencia” cuya tramitación no ha concluido.

Tramitación en el Parlament

Pasó la primera criba, el visto bueno en la Mesa del Parlament donde las fuerzas independentistas controlan la mayoría. “Ahora está pendiente el informe del Consejo de Garantías Estatutarias”, indica Artadi. Si su posición fuera favorable, sólo quedaría la aprobación “por lectura única en el Parlament”.

Anteriormente se había especulado con que los juristas podrían apoyar la investidura telemática, cuestión que la llamada lista del president da por sentado. El problema sería cómo se activa, ya debería votarse con una legislatura en marcha. Y, por ahora, prosigue el bloqueo en la Cámara catalana.

Resolución de la ONU

Artadi ha insistido que primero se debe intentar la investidura de Sànchez. “Tiene todos sus derechos intactos”, ha asegurado al reivindicar la resolución de la ONU en que así lo expresa. Afirma que Naciones Unidas les dieron “las medidas cautelares” que le solicitaron en este sentido y que se seguirá “el mismo recorrido en el caso de Puigdemont”. Otro proceso que, según su punto de vista, allanaría el camino para que reeditase la presidencia de la Generalitat.

El problema es que los propios independentistas dan por sentado que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena no le dará permiso para salir de la cárcel como ya hizo en el primer intento de investirlo hace aproximadamente un mes. Otro gesto perseguido para reforzar el relato secesionista.

Voto delegado de Comín

Aunque, por ahora, JxCAT y ERC no cuentan por el momento con la mayoría necesaria en la Cámara catalana para sacar adelante la investidura. Cuestión menor para Artadi, que considera que la petición de medidas cautelares de la justicia belga para Toni Comín propiciará que se pueda aceptar su voto delegado como ya ocurrió en el caso de Puigdemont.

En este caso, se activaría el “pacto a tres” que afirma que existe en estos momentos entre los partidos favorables al procés. “Incluye los 34 votos favorables de JxCat, los 32 de ERC, que suman 66, y las cuatro abstenciones de la CUP”, indica, “superan los 65 votos negativos si el resto de fuerzas votaran que no”.