El exconsejero de la Generalitat de Cataluña huido a Bélgica, Toni Comín, hace declaraciones a las puertas del Palacio de Justicia / EFE

El exconsejero de la Generalitat de Cataluña huido a Bélgica, Toni Comín, hace declaraciones a las puertas del Palacio de Justicia / EFE

Política

Comín se aferra al acta de diputado: reclama la abstención de los ‘Comuns’

El diputado de ERC afirma que votar en contra de la investidura de Jordi Sánchez avala la represión

7 abril, 2018 10:51

El diputado de ERC Toni Comín, huido a Bélgica, se aferra a su acta en el Parlament. Ha reiterado que no tiene previsto renunciar a ejercer de cargo electo, tal y como se le reclama desde su partido, y reclama la abstención del partido de Ada Colau y Xavier Domènech, Catalunya en Comú, para superar el bloqueo en la Cámara catalana.

“Los comunes deberían poner las abstenciones que haya sobre la mesa para hacer posible una investidura”, ha indicado en declaraciones a la televisión del grupo Godó, 8tv. “Si no, se aprovechará la represión para imposibilitarla, justo lo que han dicho que no quieren hacer”.

Propuesta sin posibilidades

Exige que se facilite por esta vía la investidura de Jordi Sànchez como nuevo presidente de la Generalitat. Proceso que tiene pocas posibilidades de salir adelante por el voto de Comín. La CUP se resiste a apoyar al candidato elegido por JxCat, ya que sólo apoyará a Carles Puigdemont.

Hecho que implica que la bancada independentista se quede en minoría frente a los votos en contra de C’s, PSC, Comuns y PP en la sesión. Precisamente, por un voto ya que la Mesa del Parlament ha aceptado finalmente el voto delegado del expresidente de la Generalitat.

Negociación con la CUP

Pero el exconsejero de Sanidad no piensa desencallar la situación. Apuesta primero por forzar un cambio en el sentido del voto de la formación próxima a Podemos o por proseguir con la negociación con la CUP. “No está pidiendo la Luna”, ha asegurado.