El líder del PSC, Miquel Iceta, valora el aplazamiento de la investidura de Carles Puigdemont acordada por Roger Torrent / CG

El líder del PSC, Miquel Iceta, valora el aplazamiento de la investidura de Carles Puigdemont acordada por Roger Torrent / CG

Política

La oposición ve el independentismo "roto por la mitad"

PSC y PP aplauden la decisión de Torrent, pero Ciudadanos afirma que "prolonga la agonía", mientras que los comunes creen que la medida facilita poner fin al 155

30 enero, 2018 14:07

PSC y PP han aplaudido la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar la investidura de Carles Puigdemont a la espera de tener garantías jurídica. Ambas formaciones bendicen el acatamiento al Tribunal Constitucional (TC) y no descartan la convocatoria de nuevas elecciones, pero Ciudadanos ve una "huida hacia adelante" porque el Pleno no ha quedado suspendido definitivamente. Por su parte, los comunes creen “un acierto” la medida de Torrent, tras “muchos días de confusión” que, a su juicio, prolongan la vigencia del artículo 155 contra el autogobierno catalán.

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado que “gracias al recurso presentado por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC), hoy no hay investidura”. Considera que Torrent debería abrir nueva ronda contactos para que se presente un nuevo candidato y que, en este sentido, “los constitucionalistas tenemos que reaccionar, llevar la iniciativa”.

Reunión constitucionalista

Por eso, Albiol propone una reunión de las formaciones no independentistas en el Parlament frente al “empeño de presentar un candidato que legalmente no puede presentar candidatura”. El dirigente popular ha subrayado la división de los independentistas, después de que el Junts per Catalunya haya denunciado que el presidente del Parlament haya decidido aplazar la sesión de investidura sin consultárselo. Albiol no descarta la convocatoria de nuevas elecciones.

El presidente del grupo parlamentario del PSC, Miquel Iceta, ha aplaudido la decisión de Roger Torrent, que califica de “prudente”. Los socialistas habían presentado un escrito en la Mesa del Parlament en la que pedían la suspensión del pleno porque no se cumplían con los requisitos del TC. “Es un buen síntoma atender las indicaciones del TC. Apostamos por una legislatura de cumplimiento de la legalidad. Nos pareció pertinente que Junts per Catalunya se haya personado en este recurso. El respecto a todos los diputados implica que esta formación sea escuchada por el Alto Tribunal”.

"Otros han dado un paso al lado"

Iceta es contrario a encomendar tareas de gobierno a quien no puede ejercerlas. “No consideramos que Puigdemont, que no está en el país, pueda gobernar un país”, ha dicho, tras recordar que otras personas han dado un paso al lado, como Artur Mas, Carles Mundó, Joaquim Forn o Carme Forcadell. Confía en que el candidato de JxC también lo haga. “Hemos visto que hay discrepancias internas en el mundo independentista”, ha dicho.

Xavier Domènech, líder de Catalunya en Comú, ha acusado al PP de atacar el autogobierno catalán y ha criticado que PSC y Ciudadanos que hagan seguimiento de las estrategias del Gobierno respecto a Cataluña. “Es un amenaza para Cataluña y para España. Estos partidos deberían explicar si tienen una alternativa al PP de Pablo Casado, que solo sabe judicializar un conflicto político y amenaza a Torrent mencionando a sus hijos de forma deleznable”.

"Alarga la agonía"

Según Domènech, “todas las acciones que hagamos los catalanes y catalanas deben acercanos hacia una normalidad democrática, no más lejos”. Por ello “queremos saludar la decisión de Torrent, porque es correcta y acertada. Ha sido una decisión sólida tras muchos días de confusión”.

Para la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, entiende que la decisión de Torrent "es una huida hacia adelante, alarga la agonía del procés y cronifoca la inestabilidad jurídica y política catalana. Le pedimos que trabaje por todos los catalanes. Arrimadas cree una "vergüenza lo que está sucediendo estos días, afecta a la imagen de Cataluña y a la economía. No queremos que Cataluña siga asisiendo al show de Puigdemont. Insistimos en que Puigdemont no va a volver a ser presidente de Cataluña".

Ha anunciado que Cs presentará un recurso de amparo al presidente del Parlament "porque debe defender también los derechos del partido que ha ganado las elecciones y que se entera por la prensa de lo que está pasando".