Los argumentos del TC para tumbar las multas lingüísticas

Los argumentos del TC para tumbar las multas lingüísticas

Política

El Constitucional desestima las alegaciones de JxCat para la investidura de Puigdemont

El alto tribunal ha rechazado por unanimidad los argumentos de la formación independentista

30 enero, 2018 14:37

El Tribunal Constitucional ha desestimado este martes las alegaciones presentadas por Carles Puigdemont y su partido, Junts per Catalunya, para que se permita su investidura. Lo ha hecho tres horas después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya aplazado el pleno ante la prohibición de seguir adelante con la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat.

Los recursos consideraban que la decisión del TC de suspender el debate de investidura si Puigdemont no está presente “vulnera derechos fundamentales”. Cabe recordar que el alto tribunal no acordó ni la admisión ni la no admisión a trámite del recurso presentado por el Gobierno ante una posible investidura de Puigdemont a distancia, sino que interpuso medidas cautelares.

JxCat recordaba en su recurso que ninguna de las partes había solicitado las medidas cautelares adoptadas por el TC y que, además, invaden la autonomía del Parlament y la competencia exclusiva de la Mesa de interpretar y aplicar su reglamento.

Por “urgencia excepcional”

Fue una decisión sin precedentes la adoptada el sábado, que el propio TC admitió que se hizo por “urgencia excepcional”. Además de suspender el debate de investidura en caso en el que el candidato, Carles Puigdemont, no acuda a la sesión, exigió al líder de JxCat que solicitara autorización al juez instructor de la causa que lo investiga por el procésPablo Llarena, para asistir al Parlament.

En los fundamentos jurídicos del auto del TC, se reconoce que “no existe precedente alguno”. El objetivo de estas condiciones a la investidura es suspender los efectos “que se deriven de los actos impugnados que puedan causar daños de imposible o difícil reparación”.