Laura Rosel, presentadora del polémico programa de TV3 FAQS, con la camiseta con la cara de Carles Puigdemont / TV3

Laura Rosel, presentadora del polémico programa de TV3 FAQS, con la camiseta con la cara de Carles Puigdemont / TV3

Política

Consejeros del CAC piden debatir sobre la camiseta de Puigdemont en un programa de TV3

Carme Figueras, Daniel Sirera y Eva Parera piden analizar la “neutralidad informativa” del espacio FAQS

30 enero, 2018 13:51

Los tres consejeros no independentistas del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) han solicitado un análisis sobre uno de los programas estrella del fin de semana de la televisión pública catalana, FAQS. Han remitido un escrito en el que solicitan analizar si se vulneró el principio de neutralidad en programa informativo.

La polémica parte de la camiseta que lució la nueva presentadora, Laura Rosel, en la emisión de este sábado. En ella, se podía ver un rostro del líder de JxCat, Carles Puigdemont

Análisis en el próximo pleno

Carme Figueras, Daniel Sirera y Eva Parera, consejeros del órgano que controla los medios públicos nombrados respectivamente por el PSC, el PP y Unió, ya han presentado su queja. El escrito solicita que la cuestión se debate en el próximo pleno del ente fiscalizador.

Se trata de la enésima queja de los tres consejeros sobre la información que se transmite en TV3. El propio Sirera lamentaba en un voto particular la invasión de competencias estatales que llevaban al CAC a gastar 16.400 euros extra en fiscalizar las televisiones españolas. El objetivo era crear un informe en el que se aseguraba que TV3 y Catalunya Ràdio fueron los medios más plurales en la cobertura de las elecciones del 21D.

Dos bloques en el CAC

El consejo de administración del CAC está formado por seis miembros que actualmente están divididos en dos bloques. Las consideraciones de Sirera, Figueras y Parera suelen chocar con las del llamado bloque independentista, formado por Roger Loppacher, Salvador Alsius e Yvonne Griley, que en su día fueron nombrados por CDC y ERC. El voto de calidad del primero, que es presidente, se ejerce habitualmente para desempatar.