El expresidente catalán, Carles Puigdemont, en una comparecencia pública esta semana / EFE

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, en una comparecencia pública esta semana / EFE

Política

Puigdemont propone dar su discurso de investidura desde Bélgica

El 'expresident' negocia con los nacionalistas del N-VA desgranar sus propuestas desde el Parlamento flamenco, a 1.000 kilómetros de Barcelona

27 enero, 2018 20:11

A 1.065 kilómetros de Barcelona. El expresident de la Generalitat de Cataluña cesado y candidato a la reelección, Carles Puigdemont, propone dar su discurso de investidura desde el Parlamento flamenco.

Según ha informado Efe hoy sábado, 27 de enero, Puigdemont, prófugo de la justicia en España, estaría negociando con los nacionalistas flamencos desgranar sus propuestas como candidato a ser el 131 presidente catalán desde la cámara regional belga.

Políticamente no sería difícil, pues el hemiciclo, situado en el número 83 de la Rue Ducale de la capital comunitaria, está presidido por un miembro del N-VA, el mayor partido soberanista flamenco y formación que ha dado apoyo y cobijo al ex jefe del Ejecutivo autonómico.

Discurso en sede parlamentaria

El también exalcalde de Girona, que es reclamado por el Tribunal Supremo en España por presuntos delitos de rebelión, sedición, malversación de fondos públicos, conspiración para cometer rebelión, desobediencia y prevaricación, daría su speech de candidato desde la cámara.

Para ello, tendrá que superar varios obstáculos. El más evidente es que el Tribunal Constitucional (TC) avale la sesión de investidura anunciada por el presidente del Parlament, Roger Torrent, el martes 30 de enero a las 15:00 horas.

Segundo, que el TC diga a la investidura telemática, algo que los abogados de la cámara catalana y el Consejo de Estado han rechazado.

Un nacionalista al frente

En segundo lugar y sí el expresident cesado en virtud del artículo 155 de la Constitución supera los obstáculos legales, le quedará otro: concitar el consenso del hemiciclo regional flamenco.

Ello será más fácil, pues la cámara está presidida por Jan Peumans, un nacionalista (N-VA) que ha dado varias muestras públicas de apoyo al secesionismo catalán.

La última fue en diciembre de 2017, cuando valoró que Carles Puigdemont "no es un criminal, es el presidente de Cataluña" durante la manifestación a favor de la independencia catalana en Bruselas.

Antes, en 2016, Peumans había escrito a Mariano Rajoy pidiéndole que no se imputara a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, por permitir la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente en la cámara catalana.