La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, poco antes de su comparecencia ante los medios en el Palacio de la Moncloa / EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, poco antes de su comparecencia ante los medios en el Palacio de la Moncloa / EFE

Política

El Consejo de Estado, contrario a la impugnación de la investidura de Puigdemont

Argumenta que es imposible interponer recursos a título preventivo o la adopción de medidas cautelares

25 enero, 2018 20:10

El Consejo de Estado se muestra contrario a la impugnación que prepara el Gobierno al debate de investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. Argumenta que no es posible interponer recursos a título preventivo o la adopción de medidas cautelares.

El Gobierno había anunciado el recurso ante el Tribunal Constitucional y ha puesto en marcha los trámites para ello, a la espera de que lo avale el Consejo de Ministros el viernes. Mientras, el órgano consultivo del Ejecutivo de Mariano Rajoy, el Consejo de Estado, se ha reunido este jueves por la tarde de forma extraordinaria para elaborar una respuesta. Y es negativa, porque no hay fundamentos para la impugnación, aunque no es vinculante.

Hipótesis

El motivo de la negativa es que el Gobierno sólo trabaja con hipótesis. Es previsible que se celebre el pleno de investidura de Puigdemont sin la presencia del candidato, pero nadie ha descartado todavía la ausencia del representante de JxCat en el Parlament el próximo martes, 30 de enero, a las tres de la tarde. El recurso sí tendría cabida si se produjesen los hechos que ahora se intuyen.

El Gobierno había requerido por la mañana, con carácter de urgencia, el informe de su órgano consultivo.