El debate sobre la inmersión

El debate sobre la inmersión

Política

El Gobierno recurrirá "inmediatamente" una investidura telemática de Puigdemont

El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, asegura que actuarán "sin ninguna vacilación"

12 enero, 2018 14:03

La posible investidura telemática de Carles Puigdemont no tiene recorrido. Al margen de que los letrados del Parlament han aclarado que ello no es posible según el reglamento de la Cámara, el Gobierno de España ha aclarado que recurrirá "inmediatamente" tal nombramiento si se produce a distancia.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el Ejecutivo actuará "sin ninguna vacilación" ante cualquier tipo de "añagaza" para investir al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de manera no presencial. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha añadido que tal posibilidad es "una falacia" y una "pretensión irrealizable" porque, normativa al margen, va "contra todo sentido común".

Turull sigue enredando

Pero que en el caso de que se produjese, el Gobierno está preparado para actuar y recurrir de manera inmediata, ya que hay razones jurídicas que avalan que la investidura del presidente tiene que ser presencial y el candidato "tiene que hablar desde la tribuna o el escaño, no desde el plasma".

Estas afirmaciones contrastan con las escritas por el exconseller y diputado de JxCat Jordi Turull. Él ha disparado en Twitter que la ley de Presidencia de la Generalitat y del Govern permite usar medios telemáticos "siempre que se hayan establecido mecanismos" que garanticen la identidad de las personas que emiten y reciben las comunicaciones y garanticen la autenticidad de los mensajes, las informaciones y las manifestaciones transmitidos, tanto verbalmente como por escrito.