Una foto de archivo de amor entre animales y humanos

Una foto de archivo de amor entre animales y humanos

Política

Unidos Podemos propone que la empatía hacia los animales se enseñe en las aulas

PACMA también exige el fin de los animales en los circos o espectáculos feriales en Madrid

20 enero, 2018 12:30

Unidos Podemos ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que pide al Gobierno introducir en el currículum escolar de la enseñanza obligatoria, en las próximas modificaciones legislativas que se realicen en materia de Educación, contenidos relacionados con la empatía hacia los animales.

Los de Iglesias quieren inculcar a los menores en las aulas el respeto y la empatía hacia los animales para "prevenir, evitar e intervenir en conductas violentas hacia humanos" a través de valores como la comprensión, la expresión de la afectividad y el control de la agresividad.

"Múltiples estudios científicos han demostrado la estrecha relación que existe entre la violencia que se ejerce contra los animales y la violencia interpersonal", apuntan en su iniciativa. Por ello, piden que en la próximo reestructuración de las materias que se imparten en las aulas españolas se incluya una la educación sobre los animales para "dotar de habilidades inter e intrapersonales y valores éticos a los más jóvenes que formarán la sociedad del futuro". Y añaden: "Una herramienta esencial para desarrollar estas habilidades y valores es la utilización pedagógica de la biofilia, que se define como el vínculo emocional innato en los humanos hacia los demás seres vivos".

Estudios demuestran su efecto positivo

Según precisan los morados, este vínculo ha sido especialmente valorado respecto a su uso en múltiples aplicaciones de programas educativos de desarrollo en las habilidades personales y sociales, ya que los niños y jóvenes generalizan este respeto hacia los humanos de forma automática. Su propuesta pretende detectar y reducir las "conductas disociales, gracias a la clara correlación predictiva encontrada entre la violencia hacia colectivos victimizables y posteriores conductas patológicas".

A su juicio, cada vez es más evidente que los planes de intervención y prevención ante la violencia de género, violencia doméstica, abusos infantiles o el maltrato a personas mayores, entre otros, son abordados por distintos profesionales que se beneficiarían de un currículo escolar mejorado. "Educando en sensibilidad y empatía hacia los animales, se logra que ciertas cualidades se transmitan a los compañeros y por tanto que se reduzcan o desaparezcan problemas de agresividad y agitación en el aula", insisten.

Fin de los animales en los circos

PACMA por su parte ha presentado una peticiónm formal para que se erradiquen con el uso de animales, de todo tipo, en actividades feriales o circos. Alrededor de un centenar de personas se ha concentrado este sábado en frente del Ayuntamiento de Madrid para pedir el fin de esta práctica en este tipo de espectáculos, algo que supone "un terrible maltrato" para los animales. 

La presidenta del partido animalista, Silvia Barquero, ha recorado que el Gobierno de Ahora Madrid prometió eliminar los circos con animales de la capital y que todavía "no han hecho nada" y ha sentenciado: "El compromiso del Ayuntamiento con los animales sigue siendo papel mojado". Además, ha pedido que España sea una a los países que ya han prohibido este tipo de exhibiciones como Reino Unido, Portugal y Dinamarca. 

Estos animales viven en una condiciones de "vida miserables", encerrados en jaulas de las que solo salen "para participar en espectáculos para los que han sido brutalmente domesticados" concluye Barquero.