Una foto de archivo de Josune Gorospe, parlamentaria del PNV

Una foto de archivo de Josune Gorospe, parlamentaria del PNV

Política

El PNV continúa sin negociar los presupuestos generales dada la situación en Cataluña

Josune Gorospe niega que se hayan iniciado conversaciones con el Gobierno del PP

20 enero, 2018 11:46

La parlamentaria del PNV, Josune Gorospe, ha remarcado en una entrevista en Radio Euskadi que no existen, ni se han iniciado las negociaciones de los presupuestos generales del Estado con el gobierno de Mariano Rajoy. El partido nacionalista vasco continúa con la misma tesitura y cree que no es un buen momento para negociar nada con el gobierno del PP "dada las situación en Cataluña". Gorospe ha recoradado que "en tanto en cuanto no se normalice la situación en Cataluña, no se dan las circunstancias necesarias para que el PNV pueda iniciar una negociación en el ámbito de los Presupuestos Generales del Estado".

Gorospe ha insistido en el mensaje que todo su grupo parlamentario en el Congreso, tanto portavoces del PNV en el Congreso, como los portavoces de las ejecutivas, "una y mil veces lo han dicho, y esa es la realidad: no se están llevando a cabo negociaciones presupuestarias en Madrid, ya que estamos en la misma posición de un inicio, en el que, como consecuencia de la crisis catalana y, como no se normaliza su situación, no se dan las circunstancias necesarias para que nosotros podamos iniciar una negociación en el ámbito de los PGE".

A la espera de los próximos acontecimientos

Uno de los requerimientos para empezar a negociar queda a la espera de lo que suceda en Cataluña en los próximos días con la formación del nuevo gobierno de la Generalitat. Gorospe ha asegurado que si la situación catalana cambia, el PNV está dispuesto a hablar y ha sentenciado: "Para eso vamos a Madrid, para defender los intereses que redunden en beneficio de Euskadi".

El fundamento del partido sigue siendo el mismo, y es que a su parecer en este momento no se da la situación óptima y adecuada para negociar debido a la falta de "estabilidad". Por ello, el partido vasco exige "la normalización política en Cataluña. Si se diera, veríamos qué es lo que se da, pero desde luego no estamos en ese escenario".

Por otro lado, Josune Gorospe ha separado al negociación presupuestaria de las negociaciones sobre las transferencias pendientes. "Son asuntos separados y así se tiene que mantener", ha indicado.